OMC: 44 PAÍSES APOYARON AL SISTEMA MULTILATERAL

16
Los ministros de 44 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitieron hoy una declaración conjunta para destacar su apoyo al organismo y reafirmaron la “importancia central” del sistema multilateral de comercio.
“Nosotros, los ministros de 44 países desarrollados y emergentes que apoyan fuertemente el sistema multilateral de comercio, estamos preocupados por los desafíos que la OMC enfrenta”, declararon en forma conjunta las delegaciones.
El documento se conoció hoy durante la XI Conferencia Ministerial (MC11), que se dearrolla entre hoy y el miércoles en el Hotel Hilton de Buenos Aires.
La carta oficial indicó que los firmantes “afirman los principios y objetivos acordados en Marrakesh y la centralidad del sistema de intercambio basado en reglas”.
Los países que suscribieron la declaración “valoran enormemente el marco de reglas de la OMC, que ha ayudado a promover el comercio internacional y el desarrollo, facilitar los acuerdos pacíficos en disputas comerciales y su función como detractora del proteccionismo, que contribuyó significativamente a la estabilidad de la economía global”.
Firmaron la misiva Argentina, Australia, Benin, Canadá, Chile; Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Dominica, Guatemala, Hong Kong, China, Islandia, Israel, Kazajistán, Corea del Sur, Kuwait, Laos, Liberia; Liechtestein, Mauritania, México, Montenegro, Myanmar, Moldavia, Nueva Zelanda y Nigeria, entre otros.
Además adhirieron Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Peru; Qatar, Rusia, Senegal, Singapur, Suiza, Taipei, Tailandia, Macedonia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Vietnam.