MÉXICO VE CRECER EL TURISMO Y LA GUERRA ENTRE NARCOS, EN DOS EXTREMOS QUE POR AHORA SE EVITAN

15

Por Miguel Ángel López,especial desde Ciudad de México.
México vive la paradoja de ver crecer el turismo a cifras históricas, con Colombia y Argentina a la cabeza de los visitantes latinoamericanos, al mismo tiempo que la violencia desatada por el ajuste de cuenta en los grupos narcos alcanza niveles históricos, con tres asesinatos por hora en mayo de este año.
Mientras en 2016 el país alcanzó 35 millones de turistas internacionales, 50% más que en 2012, los homicidios dolosos en mayo de este año fueron 2.186, cifra que representa 70 muertes al día, tres asesinatos por hora, el punto más alto desde 1997, fecha en que comenzaron a reportarse cifras oficiales.
“A pesar del incremento de la violencia en México, en los centros turísticos lo que existe es delincuencia común”, dijo a Telam Roberto Zapata, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien consideró que este ajuste de cuentas se da entre grupos delictivos que no afectan a los visitantes hasta ahora.
Si bien ningún país está exento de delincuencia común o la violencia, Zapata asegura que en México los visitantes de los centros turísticos han estado fuera del enfrentamiento entre narcos en lugares como Acapulco, Guerrero, Los Cabos, Baja California Sur (en el Pacífico Mexicano) y Cancún, en la riviera maya (en el Caribe).
Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2017 podría ser uno de los años más violentos en la historia moderna, tras registrar un incremento de 29,48% de homicidios en los primeros cinco meses del año respecto al mismo periodo anterior.
Sin embargo, este aumento de la violencia no va con relación al turismo, pues “no existen reportes donde el crimen organizado tenga como una política de agredir a los turistas”, pese a que México aparece a nivel internacional con niveles de violencia como en Venezuela o Colombia, consideró el académico Javier Orozco.
“Lo que pasa es que como en cualquier parte del mundo puede haber casos aislados, pero no de manera generalizada”, consideró Orozco, ex rector de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta y especialista en el tema de turismo.
Para el especialista en seguridad Alejandro Hope, el incremento de la violencia en México en los últimos meses es resultado, entre otras causas, de un efecto de fragmentación de grupos criminales como es el caso del Cartel de Sinaloa, desarticulado en los últimos meses tras la detención de sus dos líderes.
La detención (en 2016) y extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán (en 2017); la detención de Dámaso López “el Licenciado” (2017) y el ascenso del Cártel de Jalisco, entre otras cosas, son algunos de los factores que ha incrementado la violencia en México, estimó Hope en diálogo con esta agencia.
Consideró que el alza de homicidios en los últimos meses en zonas turísticas como Los Cabos, Baja California, son resultado tanto del ajuste de cuentas como de situaciones más de fondo, como la desigualdad social.
México recibió en el primer cuatrimestre de este año a 12.5 millones de turistas internacionales, 8,9% más respecto al mismo lapso de 2016, lo que generó ingresos por 7.6 miles de millones dólares, siendo los estadounidenses quienes encabezaron la lista, según reportó la Secretaría de Turismo.
A nivel latinoamericano, Argentina lideró los visitantes foráneos que llegaron a México por avión con 176.000 arribos en el primer cuatrimestre, seguido de Colombia (142.000), Brasil (110.000) y Chile (62.000). América del Norte, por su parte, encabezó la lista con Estados Unidos (3.7 millones) y Canadá (un millón).
Durante su reciente visita a la Argentina, el secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, reconoció que en 2016 llegaron 375.200 visitantes residentes en el país, manteniendo una tasa creciente desde hace algunos años.
Reconoció que Argentina fue el quinto mercado más importante para México en 2016 y se consolidó como el segundo mercado detrás de Colombia, tendencia que podría cambiar este año con base en los datos actuales.
Se estima que el 98,9% de los turistas argentinos llegan a los aeropuertos de Cancún y Ciudad de México, principalmente en los primeros cinco meses del año, algo que se refleja en que de cada 100 visitantes extranjeros que van a la isla de Cozumel (frente a las costas de la riviera maya) 13 son argentinos.