MERKEL SIGUE AL FRENTE EN LOS SONDEOS A 11 DÍAS DE LAS ELECCIONES EN ALEMANIA

18
A 11 días de las elecciones generales la canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy participar en un segundo debate televisado con su rival socialdemócrata, Martin Schulz, mientras su favoritismo para lograr un cuarto mandato consecutivo al frente de la principal economía europea se afianza en las encuestas.
Merkel, de 63 años, rechazó el desafío lanzado ayer por Schulz para mantener un segundo debate frente a las cámaras, después de que en el primero, celebrado el 3 de septiembre último, hubo quienes criticaron que muchos temas relevantes habían quedado en el tintero, algo que la misma canciller había lamentado.
“Estoy totalmente de acuerdo con usted en que muchas cuestiones clave, importantes para nuestro país, quedaron sin ser abordadas”, señaló Schulz en su carta a la canciller para proponerle un nuevo debate, y agregó que los ciudadanos “merecen un amplio debate” que incluya “cuestiones centrales para el futuro” del país, según consignó la agencia de noticias EFE.
No obstante, la respuesta desde la CDU fue categórica: “Angela Merkel participó gustosamente en un duelo televisado. Este formato dio buen resultado y así se queda. Sobre este tema está todo dicho”.
Merkel buscará su cuarto mandato como canciller en las elecciones parlamentarias alemanas al Bundestag, la cámara baja del Parlamento germano, que se celebrarán el 24 de septiembre próximo.
Entretanto, un nuevo sondeo difundido hoy reveló que un 26% de los electores no decidió aún a quién votará.
La encuesta de Forsa, publicada hoy por el semanario Stern y la cadena de televisión RTL, apuntó que la conservadora Unión Demócratacristiana (CDU) de Merkel y su socia bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), obtendrá un 37% de los sufragios en los próximos comicios parlamentarios, aventajando por 14 puntos al Partido Socialdemócrata (SPD).
Pese a que los conservadores lideran las encuestas con el 37% de las preferencias, este resultado supone un retroceso de un punto porcentual con respecto a la semana pasada y su peor valor en cuatro meses, según los registros de Forsa.
En segundo lugar se ubica el Partido Socialdemócrata (SPD), que se mantiene en el 23% de los votos, calcando su peor resultado electoral en unos comicios generales, el cosechado en 2009 con Frank-Walter Steinmeier -el actual presidente alemán- como candidato.
Mientras que en tercer lugar se coloca Die Linke (La Izquierda), que gana un punto porcentual con respecto a la semana anterior y se sitúa en el 10% de intención de voto, manteniéndose como tercera fuerza en el Bundestag.
En cuarta posición se encuentra la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con un 9% de los sufragios, que aspira a convertirse en la primera fuerza política de su ideología que accede al Parlamento alemán desde la Segunda Guerra Mundial.
Por último, Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), ambos con un 8% de los votos, son las últimas formaciones que superarían el mínimo legal del 5% para obtener representación en el Bundestag.