MERKEL ASEGURA A ISRAEL QUE COMBATIRÁ CON DECISIÓN AL ANTISEMITISMO

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que combatirá “con decisión” el antisemitismo, al cumplirse el 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel.
“Vamos a luchar con decisión contra el antisemitismo en todas sus formas”, dijo la mandataria en un mensaje de felicitación publicado en el diario judío alemán Jüdische Allgemeine.
La seguridad del Estado de Israel “es y seguirá siendo razón de Estado para Alemania”, destacó la líder democristiana.
“Conscientes de esta responsabilidad y de nuestros valores comunes trabajaremos para forjar un futuro en bien de ambas partes”, agregó citada por la agencia alemana de noticias DPA.
Merkel citó la advertencia de David Ben Gurion, “padre” de Israel, acerca de que el genocidio de los judíos de Europa a manos de la Alemania nazi no debería repetirse nunca más.
“Esta advertencia de Ben Gurion tras la Shoa (Holocausto) es atemporal y sigue vigente. Y aún así es realmente un milagro que Israel haya tendido la mano a Alemania para reconciliarse”, concluyó la dirigente conservadora.
Merkel envió este mensaje luego de condenar el miércoles la violenta agresión sufrida por un joven no judío que salió a caminar por Berlín con una kipá para probar a un amigo que no era peligroso, hecho que reavivó el debate sobre el antisemitismo en Alemania.
Merkel calificó el ataque en el barrio berlinés de Prenzlauer Berg de “incidente horrible” y prometió que su gobierno responderá “con fuerza y determinación total” al creciente antisemitismo en Alemania.