MERCADO LIBRE: UN ARGENTINO CREÓ UN BOT GRATUITO

ArgenBot es un bot gratuito y de código abierto creado por un desarrollador argentino, que se ejecuta en servidores para realizar tareas de mantenimiento y actualizaciones, búsquedas en la base de datos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y verificaciones en MercadoLibre.
El proyecto es de Leonardo Russo, que contó a Télam que la idea surgió “ante la necesidad que tuve de automatizar ciertos procesos dentro de la infraestructura de mi servidor que me tomaban diariamente, al menos, una o dos horas”.
El desarrollador aclaró que un bot “es un programa que realiza una serie de tareas o funciones, reconociendo patrones y situaciones para actuar en consecuencia, haciendo uso de lo que hoy se conoce como inteligencia artificial”.
Su bot “realiza todas las mañanas una serie de tareas que, de corresponder, informará al administrador, es decir a una persona, sobre eventos o notificaciones que requieran de su atención”.
Así, al entrar en la web del INPI , al igual que lo haría cualquier usuario, busca las marcas registradas “para luego analizarlas y rastrear posibles cambios” y también “reconoce nuevas marcas que se presentaron con nombres similares (para presentar una posible oposición al registro de dicha marca)”, detalló el profesional.
De encontrar algún movimiento en cualquiera de los dos casos “lo incluirá en el informe que realizará al finalizar sus tareas del día. Esto facilita enormemente el trabajo”, resaltó.
Otra opción que brinda el bot es que, al ingresar a Mercado Libre, “verifica si se han realizado cambios en las comisiones que tiene el sitio para la venta de productos nuevos promocionados. De haber un cambio, también lo incluirá en su informe. Esto hace que los precios de los productos publicados estén siempre en relación a la comisión de MercadoLibre”.
Argenbot “permite además actualizar la suite ofimática (recopilación de aplicaciones informáticas) de TinyMCE”, uno de los editores de textos online más populares para servidores, y “verifica si los desarrolladores publicaron una nueva versión de dicho software”, contó el creador del bot.
Si hay novedades “descarga el archivo ZIP, elimina la versión vieja del servidor e instala la nueva, para luego configurarla en castellano. Esto sería como, salvando las distancias, tener en una computadora instalado el Office 2010 y al día siguiente, tener instalado el Office 2016, sin intervención humana”, reseñó el profesional.
Otra función del bot es que “se encarga de eliminar archivos que pueden, con el pasar del tiempo, afectar el rendimiento general del servidor”.
“El resultado de la combinación de estas tareas, ofrece un bot que asiste a un agente de marcas, agiliza el trabajo de un empleado de soporte IT (tecnológico) e informa al personal de ventas de cualquier cambio en las comisiones de MercadoLibre”, destacó Russo.
El programa “realiza este trabajo todos los días a las 7 de la mañana, por lo cual, para cuando los empleados recién comienzan sus días, el bot ya habrá facilitado las tareas para todos ellos”.
Por otro lado, el bot “se puede ejecutar en cualquier servidor PHP (procesador de hipertexto), que es uno de los tipos de servidores más populares a nivel mundial, impulsando la disponibilidad y el alcance de este desarrollo”.
ArgenBot cuenta con su código publicado de forma abierta y gratuita en GitHub: https://github.com/lrusso/, ya que “de esta forma, cualquier programador, administrador de sistemas o empresario puede implementarlo en su infraestructura para agilizar los procesos mencionados”, resaltó el desarrollador.
Russo es el creador de Mobility Launcher, un accesorio con hardware y software de código libre para facilitar el uso de smartphones a las personas con discapacidad motriz y de la app Blind Communicator, gratuita y de código libre, para personas con discapacidad visual.