MENDOZA PRESENTÓ 14 PROYECTOS DE ENERGÍA SOLAR

Una sinergia entre el sector público a través de Emesa (Empresa Mendocina de Energía), y el sector privado, presentó 14 proyectos por 500 MW de potencia para la generación de energía fotovoltaica que se postularon la semana pasada en la licitación nacional del RenovAr 2.0, correspondiendo el 50% a inversores corporativos y el resto al Estado, informó la cartera económica provincial.
El interés del sector privado generó mucha expectativa en el Gobierno de Mendoza porque existió una importante presencia de privados interesados en impulsar nuevos proyectos propios de energías renovables.
En esta oportunidad, a diferencia de las rondas 1 y 1.5, donde las ofertas fueron en su totalidad de Emesa, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, recalcó que “ya no dependemos exclusivamente de la iniciativa del Estado para garantizar la presencia de Mendoza en el mercado de las energías renovables”.
Los proyectos de iniciativa privada consisten en siete parques fotovoltaicos que totalizan una generación de energía de 256 MW y que fueron elaborados por las empresas Green SA, Verano Capital Solar 1, Cooperativa Eléctrica Santa Rosa, YPF, Oren Energy y JF Secco.
Las obras son el parque solar Mendoza Norte de 1,20 MW; el parque Verano Capital Solar 1 de 100 MW; el proyecto Solar de Los Andes de 5 MW; Rio Mendoza de 50 MW; El Carrizal de 39,60 MW; Capiz de 20 MW; y el parque solar Mendoza de 40,19 MW.
De la amplia cartera de proyectos fotovoltaicos presentados, otros siete fueron elaborados por Emesa y presentados para competir por compañías privadas, entre las que se destacan cuatro nuevas obras: una por 100 MW ubicada en el Norte de Mendoza en la zona del Quemado, departamento de Las Heras; y otra de 37,5 MW, en el distrito Zapata, en el departamento de Tunuyán.
En el Valle de Uco está previsto instalar un parque fotovoltáico que tendrá una capacidad de generación de energía de 20 MW en el distrito de Capiz, San Carlos; y finalmente, en el Sur de la provincia, se licitará un nuevo parque para el departamento de Malargüe, de 17 MW.
Emesa desarrolló tres propuestas de ampliaciones de parques solares que fueron adjudicados a la provincia en la ronda del RenovAr 1.5, cuyas nuevas obras corresponden a las ampliaciones de Lavalle 2, por 20 MW; La Paz 2, por 20 MW; y Luján de Cuyo 2, por 27,5 MW.