MENDOZA APROBÓ UNA LEY SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO

21

La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó hoy la adhesión a la Ley 27.348 sobre Riesgos del Trabajo por 20 votos a favor y 13 en contra, y giró la iniciativa a la Cámara de Diputados mendocina.

De esta forma, el Senado avaló la intervención de las comisiones médicas como paso previo y obligatorio a las que el trabajador podrá acudir para resolver un reclamo por un accidente laboral o una enfermedad profesional, informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en un comunicado.

El senador por el Frente Cambia Mendoza Adrián Reche destacó que la adhesión a la nueva ley garantiza a los trabajadores el “acceso rápido a su indemnización y a una comisión médica de su jurisdicción”.

“Es necesario que el sistema de riesgos del trabajo se vuelva ágil y dinámico, respetando y pagando de manera oportuna y eficaz las indemnizaciones correspondientes”, señaló y agregó que Mendoza se encuentra en el quinto lugar del ránking de juicios laborales del país, que tiene “una alta tasa de juicios en comparación con la población activa”.

Por su parte, su compañero de bloque, el senador Jorge Palero, sostuvo que la adhesión a la ley nacional significa sumar a la provincia “a normas claras que ayuden a la salud y seguridad de los trabajadores y se pronunció por bajar los índices de litigiosidad.

“En seis años, en Mendoza se pagaron juicios por 147 millones de dólares. En Tucumán, una provincia similar en cuanto a población, se pagaron 8 millones de dólares en el mismo período. Entonces, explíquenme si no hay una `industria del juicio´ alrededor de los siniestros laborales”, enfatizó Palero.

El senador Adrián Reche (UCR) explicó los alcances de la iniciativa y detalló que dicha propuesta viene “a mejorar el plazo donde el trabajador tiene que percibir la indemnización que le corresponde por un accidente de trabajo”.

Además resaltó que desarrollaron un “despacho superador al proyecto original en el que se tomaron inquietudes de las minorías” al tiempo que destacó “la alta ligitiosidad” de Mendoza en cantidad de juicios laborales.

Por su parte, el senador Víctor da Vila (FIT) indicó: “Nuestra decisión es votar en contra de la propuesta” y consideró que “la ART es un negocio rentable que pone en juego la salud de los trabajadores”.

En tanto, la peronista María José Ubaldini, adelantó el voto negativo de su bloque al considerar que “con la excusa de combatir la ligitiosidad laboral vulnera principios y garantías constitucionales”.

El proyecto con media sanción adhiere a las disposiciones contenidas en el Título I de la Ley Nacional N° 27.348 (Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo N° 24.557), se informó oficialmente.

Las disposiciones quedan delegadas expresamente a la jurisdicción administrativa nacional, las competencias necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 1º, 2º y 3º de la norma precitada, con las modificaciones y adecuaciones que se establecen por la presente Ley.

El artículo 2 contempla que el Poder Ejecutivo Provincial celebrará convenios de colaboración y coordinación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a los fines de que las comisiones médicas jurisdiccionales instituidas por el artículo 51 de la Ley Nacional N° 24241 actúen en el ámbito de la Provincia de Mendoza como instancia prejurisdiccional, cumpliendo con los lineamientos de gestión que fija el presente artículo.

Además expresa que a tal fin, se constituirá una Comisión Médica en cada circunscripción judicial que conforma el mapa judicial de la Provincia de Mendoza.

Las mismas deberán actuar con objetividad y profesionalidad al momento de emitir su dictamen médico, asegurando la correcta aplicación de las reglas que dispone la ley nacional 24.557, con sus modificatorias, para la cuantificación del daño, indica, entre otros puntos, parte del proyecto aprobado.