MEJORARÁN MÁS DE 3000 KM DE RUTAS EN PROVINCIA DE BS.AS.

El gobierno nacional mejorará más de 3 mil kilómetros de ruta en la provincia de Buenos Aires y el martes próximo abrirá las ofertas para el primer proyecto de Participación Público Privada que incluye 5 corredores viales, se anunció hoy.
Se construirán 444 km de autopistas y se pavimentarán y repavimentarán 2.637 km más; que se sumarán a las 33 obras ya terminadas y las 53 en ejecución, incluidas las rutas nacionales 5, 7, 8 y el megaproyecto para extender el Camino del Buen Ayre, detalló.
El informe de las obras viales que el Gobierno lleva a cabo fue brindado hoy por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, durante su participación de un foro de intendentes en la localidad bonaerense de Olavarría.
“Vinimos a hacer un repaso de todo lo que estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires; es una apuesta fuerte del gobierno nacional para reconstruir su infraestructura, abandonada durante muchos años”, dijo Dietrich.
“Tener una red vial moderna con rutas seguras, autopistas y accesos a los puertos implica mayor seguridad para terminar con las rutas de la muerte y al mismo tiempo menores costos logísticos; Argentina no va a crecer si la infraestructura es un cuello de botella y encarece nuestra producción”, agregó.
A fines de enero se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación de la primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras que el Ministerio de Transporte realizará a través de Vialidad Nacional bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP).
Esta primera etapa licitada incluirá obras en más de 3.500 km de rutas nacionales concesionadas, entre la cuales se incluyen 2.500 km de autopistas y rutas seguras para mejorar la seguridad vial y reducir costos logísticos.
El llamado a licitación de esta primera etapa contempla las obras en los Corredores A, B, C, E, F y Sur que cambiarán la fisonomía vial de la región agropecuaria más importante del país.
Se realizará obras en casi 3.500 km de rutas nacionales, que incluirá la construcción de 810 km de autopistas, 1.494 km de ruta segura, 252 km de obras especiales y 17 km de variantes.
En Buenos Aires también se está transformando en autopista la RN7 entre Luján y Junín a lo largo de casi 200 km, además de construirse una autopista sobre la RN 8 entre Pilar y Pergamino, con cruces a distinto nivel, distribuidores y variantes en las ciudades para evitar la circulación de camiones en los centros urbanos.
Además, este año se habilitó el “bypass” a Luján, una autopista de 8.500 metros y dos nuevos puentes que descongestionaron uno de los peores cuellos de botella del país, por donde circulan más de 18.600 vehículos por día permitiendo ahorrar 45 minutos de viaje en hora pico.
La nueva variante de la Ruta 5 desvía el tráfico fuera del casco urbano de Luján y enlaza de manera directa y segura con el Acceso Oeste: primer tramo de la Autopista Luján-Bragado, un moderno corredor de 143 km y más de $ 14.800 millones de inversión.
Otra megaobra que está haciendo realidad el Gobierno nacional es la extensión del Camino del Buen Ayre desde Acceso Oeste hasta la AU 2; 83 km de traza completamente nueva que unirá por primera vez 12 municipios entre sí y con los accesos a Buenos Aires y La Plata, comunicando a un total de 12 millones de personas.