MEJORA MOODY´S LA CALIFICACIÓN DE CRÉDITO

23

Moody’s Latin America Agente de Calificación de Riesgo S.A. subió las calificaciones en escala global (GSR, por sus siglas en inglés) y modificó las calificaciones en escala nacional (NSR, por sus siglas en inglés) de 9 compañías no financieras ni de servicios públicos con operaciones en Argentina. Moody’s también cambió la perspectiva de las calificaciones de varias de estas compañías.

La acción sobre las calificaciones en escala global de las compañías sigue la decisión de Moody’s Investors Service del 29 de noviembre pasado de subir la calificación de los bonos del gobierno de Argentina a B2 desde B3 y de cambiar su perspectiva a estable desde positiva.

EMISORES Y CALIFICACIONES AFECTADOS

Alzas:

..Emisor: CableVision S.A.

…..Calificación sénior no garantizada de bonos/obligaciones regulares, elevada a A1.ar desde Baa1.ar, en revisión para una posible suba

Alzas:

..Emisor: Arcor S.A.I.C.

….Calificación sénior no garantizada de bonos/obligaciones regulares, elevada a Ba3 desde B1

….Calificación sénior no garantizada de bonos/obligaciones regulares, elevada a Aaa.ar desde Aa1.ar

Alzas:

..Emisor: Raghsa S.A.

….Calificación de familia corporativa, elevada a A3.ar desde Baa2.ar

….Calificación sénior no garantizada de bonos/obligaciones regulares, elevada a A3.ar desde Baa2.ar

Alzas:

..Emisor: Asociación de Cooperativas Argentinas Coop.

….Calificación de familia corporativa, elevada a B1 desde B2

….Calificación de familia corporativa, elevada a Aa2.ar desde A1.ar

….Calificación sénior no garantizada de líneas de crédito bancarias, elevada a B1 desde B2

….Calificación sénior no garantizada de líneas de crédito bancarias, elevada a Aa2.ar desde A1.ar

Acción de perspectiva:

..Emisor: Asociación de Cooperativas Argentinas Coop.

….Perspectiva, cambió a estable, de positiva

Alzas:

..Emisor: Holcim (Argentina) S.A.

….Calificación de familia corporativa, elevada a B1 desde B2

….Calificación de familia corporativa, elevada a Aa2.ar desde A1.ar

Acción de perspectiva:

..Emisor: Holcim (Argentina) S.A.

….Perspectiva, cambió a estable, de positiva

Alzas:

..Emisor: Mirgor S.A.

….Calificación de familia corporativa, elevada a B2 desde B3

….Calificación de familia corporativa, elevada a A2.ar desde Baa1.ar

Acción de perspectiva:

..Emisor: Mirgor S.A.

….Perspectiva, cambió a estable, de positiva

Alzas:

..Emisor: Sullair Argentina S.A.

….Calificación de familia corporativa, elevada a B2 desde B3

….Calificación de familia corporativa, elevada a A2.ar desde Baa2.ar

Acción de perspectiva:

..Emisor: Sullair Argentina S.A.

….Perspectiva, permanece estable

Alzas:

..Emisor: Telecom Argentina S.A.

….Calificación de familia corporativa, elevada a B2 desde B3; en revisión para una posible suba

….Calificación de familia corporativa, elevada a A1.ar desde Baa1.ar; en revisión para una posible suba

Alzas:

..Emisor: YPF Sociedad Anónima

….Calificación de emisor, elevada a B2 desde B3

….Calificación de emisor, elevada a A1.ar desde Baa1.ar

FUNDAMENTO DE LAS CALIFICACIONES

Arcor S.A.I.C.

Analista Líder: Verónica Améndola

Persona que aprobó la calificación crediticia: Marianna Waltz

Moody’s subió la calificación en escala global de las obligaciones negociables sénior no garantizadas de Arcor emitidas en el merado local a Ba3 desde B1. Además, Moody’s modificó a Aaa.ar desde Aa1.ar la calificación en escala nacional de las obligaciones negociables sénior no garantizadas de Arcor emitidas en el merado local. Al mismo tiempo, Moody’s Investors Service subió la calificación de familia corporativa y de los bonos globales sénior no garantizados de Arcor a Ba3 desde B1 en escala global. La perspectiva de sus calificaciones fue modificada a estable desde positiva.

La suba de calificación de Arcor a Ba3 desde B1 está respaldada por su posición líder en el mercado como uno de los principales productores y exportadores de caramelos a nivel global y fabricante líder de galletitas, alimentos procesados y cartón corrugado. Las calificaciones también están respaldadas por la limitada volatilidad de los productos de la compañía, ya que la mayoría de sus ingresos provienen de su negocio de alimentos relativamente estable, y de las atractivas oportunidades de expansión que tiene la compañía en su negocio local e internacional, principalmente en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú. Su negocio internacional le ha dado a la compañía acceso a mercados en desarrollo de rápido crecimiento.

La perspectiva estable de Arcor refleja la nuestra expectativa de que sus métricas crediticias y operaciones permanecerán sólidas. La calidad crediticia de esta compañía no puede desvincularse por completo de la calidad crediticia del gobierno de Argentina y, por lo tanto, sus calificaciones también incorporan los riesgos que comparte con el soberano.

Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. (ACA)

Analista Líder: Martina Gallardo Barreyro

Persona que aprobó la calificación crediticia: Marianna Waltz

Moody’s subió las calificaciones de familia corporativa y las calificaciones de líneas de crédito bancarias sénior no garantizadas correspondientes a ACA a B1 desde B2 en la escala global. Adicionalmente, Moody’s modificó a Aa2.ar desde A1.ar las calificaciones en escala nacional de familia corporativa y de las de líneas de crédito bancarias sénior no garantizadas. La perspectiva de sus calificaciones fue modificada a estable desde positiva.

La suba de calificación a B1 desde B2 está respaldada por la posición de ACA como uno de los principales exportadores de granos y nuestra expectativa de que la compañía se continuará beneficiando de la eliminación de las retenciones a la exportación en productos agrícolas y de la reducción de las retenciones al la soja en 2018-19. Además, la suba está respaldada por el modelo de negocios eficiente de ACA, con base en la estrecha relación que ha forjado con sus miembros, con una sólida capacidad logística y un amplio rango de servicios a sus miembros. Los sólidos indicadores crediticios de ACA para su categoría de calificación y buen perfil de liquidez también apoyan la calificación de B1.

La perspectiva estable de ACA refleja principalmente nuestra expectativa de que la sólida posición de ACA como principal exportador de granos y sus antecedentes de larga data en el mercado local permitirán un crecimiento de los ingresos y una estabilización de sus márgenes en los próximos 12 a 18 meses, y mantener al mismo tiempo una buena posición de liquidez. La calidad crediticia de esta compañía no puede desvincularse por completo de la calidad crediticia del gobierno de Argentina y, por lo tanto, sus calificaciones también incorporan los riesgos que comparte con el soberano.

Cablevisión S.A.

Analista Líder: Verónica Améndola

Persona que aprobó la calificación crediticia: Marianna Waltz

Moody’s modificó a A1.ar desde Baa1.ar la calificación en escala nacional de las obligaciones negociables sénior no garantizadas de Cablevisión. Al mismo tiempo, Moody’s Investors Service subió la calificación de familia corporativa y de las obligaciones negociables sénior no garantizados de Cablevisión a B2 desde B3 en escala global. Las calificaciones permanecen en revisión para una posible alza.

La suba de calificación de Cablevisión a B2 desde B3 está respaldada por su posición de liderazgo en la industria de medios a nivel local, contando con la mayor base de suscriptores y una posición líder en el mercado en la industria de TV paga y los servicios de banda ancha. Las calificaciones también reflejan sólidos indicadores crediticios para su categoría de calificación, una posición financiera adecuada y la ventaja de tener presencia en las áreas más pobladas y rentables del país.

Las calificaciones se encuentran en revisión para una posible alza desde julio de 2017, cuando la compañía anunció una posible fusión con Telecom Argentina S.A. Según Moody’s, constituirá el operador de telecomunicaciones más grande de Argentina y el único integrado en el país, ofreciendo una amplia gama de servicios, manteniendo su buen perfil de liquidez y sus sólidos indicadores crediticios. Durante el proceso de revisión, Moody’s supervisará el proceso de aprobación de la transacción, posibles sinergias y la medida en que la calificación de la compañía combinada podría separarse de la calificación de bonos del gobierno de Argentina, la cual se encuentra actualmente en B2 estable.

Holcim (Argentina) S.A.

Analista Líder: Martina Gallardo Barreyro

Persona que aprobó la calificación crediticia: Marianna Waltz

Moody’s subió la calificación de familia corporativa de Holcim (Argentina) a B1 desde B2 en escala global. Adicionalmente, Moody’s modificó a Aa2.ar desde A1.ar la calificación de familia corporativa en escala nacional de la compañía. La perspectiva de sus calificaciones fue modificada a estable desde positiva.

La suba de calificación a B1 desde B2 está respaldada por los sólidos indicadores crediticios de Holcim para su categoría de calificación, con un buen perfil de liquidez y nuestra expectativa de que la compañía continuará beneficiándose de su posición como uno de los actores más importantes de la industria del cemento local, cubriendo alrededor de un cuarto de la demanda local. Adicionalmente, la calificación de B1 también está respaldada por el fuerte perfil crediticio de la empresa y el continuo apoyo proporcionado por su casa matriz LafargeHolcim Ltd., (Baa2 negativa).

La perspectiva estable de Holcim (Argentina) refleja nuestra expectativa de que la compañía será capaz de mantener sus sólidos indicadores crediticios tomando ventaja del crecimiento de la actividad de la construcción en Argentina, principalmente impulsada por la creciente actividad de proyectos de infraestructura.

Mirgor S.A.

Analista Líder: Martina Gallardo Barreyro

Persona que aprobó la calificación crediticia: Marianna Waltz

Moody’s subió las calificaciones de familia corporativa en escala global de Mirgor a B2 desde B3. Adicionalmente, Moody’s modificó a A2.ar desde Baa1.ar la calificación de familia corporativa en escala nacional de la compañía. La perspectiva de sus calificaciones fue modificada a estable desde positiva.

La suba de calificación a B2 desde B3 está respaldada por la posición de Mirgor como uno de los actores principales en el negocio de autopartes y en la industria de la electrónica de Argentina, así como también sus operaciones coordinadas y de larga data con los fabricantes automotrices locales y, más recientemente, con marcas internacionales de productos electrónicos con quienes Mirgor mantiene acuerdos de producción. La suba de calificación está también apoyada en los buenos indicadores crediticios de Mirgor para su categoría de calificación y por el adecuado perfil de liquidez.

La perspectiva estable de Mirgor refleja la opinión de Moody’s con respecto a que la solvencia de la compañía estará respaldada por el buen perfil de negocios y por los fuertes indicadores financieros de la compañía.

Raghsa S.A.

Analista Líder: Martina Gallardo Barreyro

Persona que aprobó la calificación crediticia: Marianna Waltz

Moody’s modificó a A3.ar desde Baa2.ar la calificación en escala nacional de la familia corporativa y de las obligaciones negociables sénior no garantizadas con vencimiento en 2021 de Raghsa. Al mismo tiempo, Moody’s Investors Service subió las calificaciones de la familia corporativa y de las obligaciones negociables sénior no garantizadas de Raghsa con vencimiento en 2021 y 2024 a B2 desde B3 en escala global. La perspectiva des sus calificaciones fue modificada a estable desde positiva.

La suba de calificación a B2 desde B3 está respaldada por el crecimiento esperado de la generación de flujo de efectivo operativo de Raghsa como resultado del nuevo proyecto de Puerto Madero finalizado en 2016, sus altas tasas de ocupación y buena base de arrendatarios. Otros factores que dan apoyo a la calificación de B2 de Raghsa es el moderado apalancamiento para su categoría de calificación y sus activos de alta calidad, la mayoría libres de gravámenes, que también respaldan su perfil de liquidez.

La perspectiva estable de Raghsa refleja la opinión de Moody’s de que la solvencia de la compañía estará apoyada por el crecimiento de ingresos y la generación de flujo de efectivo estables derivados de la amplia base de arrendatarios, las altas tasas de ocupación y los contratos de alquiler por multiples años.

Sullair Argentina S.A.

Analista Líder: Martina Gallardo Barreyro

Persona que aprobó la calificación crediticia: Marianna Waltz

Moody’s subió la calificación de familia corporativa de Sullair Argentina a B2 desde B3 en escala global. Adicionalmente, Moody’s modificó a A2.ar desde Baa2.ar la calificación de familia corporativa en escala nacional de la compañía. La perspectiva de la compañía permanece estable.

La suba de calificación a B2 desde B3 está respaldada por los fuertes indicadores crediticios de Sullair, su sólida franquicia y su extensa trayectoria en el mercado de alquiler de equipos en Argentina, y por el crecimiento de sus operaciones en Uruguay. La relación comercial de larga data que Sullair ha establecido con sus proveedores también sustenta el modelo de negocio y las calificaciones de la compañía.

La perspectiva estable de Sullair refleja la opinión de Moody’s de que la amplia trayectoria y la extensa base de clientes de la compañía darán apoyo al crecimiento de sus ingresos, impulsados por el crecimiento previsto de los sectores de la construcción y energía.

Telecom Argentina S.A.

Analista Líder: Marcos Schmidt

Persona que aprobó la calificación crediticia: Marianna Waltz

Moody’s subió la calificación de familia corporativa de Telecom Argentina S.A. (“Telecom”) a B2 desde B3 en escala global. Adicionalmente, Moody’s modificó a A1.ar desde Baa1.ar la calificación de familia corporativa en escala nacional la compañía. Las calificaciones permanecen en revisión para una posible alza.

La suba de calificación refleja la trayectoria de crecimiento sostenible de Telecom durante los últimos años, a pesar del entorno económico y político desafiante en Argentina, así como el sólido perfil crediticio de la compañía, respaldado por un bajo apalancamiento, tal como queda evidenciado por un bajo indicador sostenido de deuda bruta/EBITDA que llegó a 0.6 veces en los últimos doce meses terminados en septiembre de 2017.

Las calificaciones se encuentran en revisión para una posible alza desde julio de 2017, cuando la compañía anunció una posible fusión con Cablevisión S.A. Según Moody’s, constituirá el operador de telecomunicaciones más grande de Argentina y el único integrado en el país, ofreciendo una amplia gama de servicios, manteniendo su buen perfil de liquidez y sus sólidos indicadores crediticios. Durante el proceso de revisión, Moody’s supervisará el proceso de aprobación de la transacción, posibles sinergias y la medida en que la calificación de la compañía combinada podría separarse de la calificación de bonos del gobierno de Argentina, la cual se encuentra actualmente en B2 estable.

YPF S.A.

Analista Líder: Nymia Almeida

Persona que aprobó la calificación crediticia: Marianna Waltz

Moody’s subió la calificación de familia corporativa de YPF a B2 desde B3 en escala global. Adicionalmente, Moody’s modificó a A1.ar desde Baa1.ar la calificación de la familia corporativa en escala nacional de la compañía. Al mismo tiempo, Moody’s Investors Service subió las calificaciones de las obligaciones negociables sénior no garantizadas en escala global a B2 desde B3 y la calificación del programa de obligaciones negociables a mediano plazoen escala global a (P) B2 desde (P) B3. La perspectiva de sus calificaciones fue modificada a estable desde positiva.

Las acciones de calificación reflejan la gran producción de petróleo y gas de la compañía, así como el tamaño de sus reservas, la sólida generación de efectivo e indicadores crediticios para su categoría de calificación, su posición como la corporación industrial y compañía de energía más grande de Argentina, y la relación con el gobierno de Argentina, su entidad controlante.

La perspectiva estable de YPF supone que, en los próximos dos a tres años, los indicadores crediticios se mantendrán en los niveles actuales, que son sólidos para una categoría de clasificación B. Consideramos que el accionista principal de YPF, el gobierno de Argentina i) no ejercerá influencia en la compañía para realizar gastos de capital o dividendos superiores a su capacidad de generación de flujo de efectivo operativo y ii) que tiene incentivos para mantener las tarifas en un nivel que lo hace atractivo en términos económicos para que las compañías petroleras inviertan e incrementar el nivel de producción y reducir la dependencia del país a las importaciones de petróleo y gas. La solvencia crediticia de YPF no puede ser completamente desvinculada de la calidad crediticia del Gobierno de Argentina, y por lo tanto sus calificaciones también incorporan los riesgos que comparte con el soberano.