MAY ESPERA “PLANES AMBICIOSOS” EN LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL BREXIT

La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que espera “planes ambiciosos” en relación con las negociaciones sobre el Brexit, al destacar la “urgencia” de un acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido, a su llegada a una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

En declaraciones a periodistas, la política conservadora señaló que la reunión servirá para examinar “el progreso concreto logrado en las negociaciones” para la salida de Reino Unido de UE y establecer a la vez “planes ambiciosos de cara a las próximas semanas”.

May tenía previsto hablar ante los líderes de la UE esta tarde en Bruselas.
Los jefes de gobierno o de Estado de los demás 27 países de la UE discutirán luego cuánto progreso se ha hecho hasta ahora en las conversaciones con Londres sobre su salida del bloque, que fue aprobada en un referéndum en junio de 2016 y que debería completarse en marzo de 2019.

En el segundo día de la cumbre, en el que el Reino Unido no estará presente, los líderes europeos tienen previsto concluir mañana oficialmente que el progreso ha sido “insuficiente” como para pasar a la segunda fase de las negociaciones, centrada en las discusiones sobre la futura relación comercial.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya adelantó que no podrá recomendar avanzar a la segunda etapa dado la falta de acuerdo en torno a las cuestiones discutidas en la primera fase: los derechos de los ciudadanos europeos, la compensación que debe pagar Londres por salir del bloque y la frontera irlandesa.

Al llegar a Bruselas, May señaló que en particular quiere ver “una urgencia en el acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos”.

La primera ministra británica indicó que la reunión de los líderes servirá para “pasar revista y mirar hacia adelante, para ver de qué manera se pueden abordar los retos que compartimos en Europa”, informó la agencia de noticias EFE.

Ello significa, añadió, que la UE y el Reino Unido deben “continuar la cooperación”, un aspecto que “tiene que estar en el corazón de la fuerte futura asociación que queremos construir juntos”.

Además del Brexit, dijo la mandataria británica, la cumbre tratará otros asuntos, como la política de Defensa, la seguridad, la lucha contra el “terrorismo” y la inmigración ilegal, ámbitos en los que Londres “seguirá mostrando un papel completo”.

May recordó que hace algunas semanas ya fijó una ambiciosa agenda para futura cooperación entre las partes, cuyo punto central sigue siendo la cooperación en “asuntos clave” y afrontar los “retos compartido”, confiando en hacer progresos.

Antes de partir hacia Bruselas, la jefa de gobierno se comprometió hoy a hacer lo más fácil posible el proceso para que los ciudadanos europeos puedan residir en el Reino Unido después del Brexit.

La premier conservadora se dirigió a los ciudadanos en un mensaje por la red social Facebook e insistió en que el proceso de solicitud de residencia sería “simplificado” y con un costo “lo más bajo posible”.

De esta forma ofreció más garantías a los 3 millones de ciudadanos de otros países de la UE que viven en el Reino Unido y que no están seguros de su futuro después del Brexit.

Dijo también que aquellos que ya tenían residencia permanente podrían “cambiar esto” por un estatus definido de la manera más fácil posible.

Activistas celebraron su mensaje pero dijeron que parecía más destinado a persuadir a la UE para avanzar en las estancadas negociaciones por el Brexit.

“Cuando comenzamos este proceso, algunos nos acusaron de tratar a los ciudadanos de la UE como moneda de cambio. Nada podría haber estado más alejado de la verdad “, sostuvo May en el mensaje.

“Los ciudadanos de la UE que han hecho su vida en el Reino Unido han hecho una gran contribución a nuestro país. Queremos que ellos y sus familias se queden. No podría ser más claro: los ciudadanos de la UE que viven legalmente en el Reino Unido hoy podrán quedarse “.

May insistió también en que confía en que se alcanzará un acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos de la UE en las próximas semanas, luego de haber dicho anteriormente que quería resolver el problema lo antes posible en las negociaciones con Bruselas.

Agregó que su gobierno estaba desarrollando un sistema digital simplificado para aquellos que soliciten la residencia permanente.