Los pagos por acercamiento son una forma rápida, práctica y segura para realizar transacciones presenciales. La tecnología NFC (Near Field Communication) permite que el pago se realice sin la necesidad de insertar la tarjeta en la máquina y manteniendo la distancia recomendada durante la crisis mundial de salud que se enfrenta. Es por esto que la industria de pagos ha recomendado el uso de la tecnología sin contacto o billeteras digitales, para así evitar el contacto directo con otras personas. 

Según un estudio reciente de Mastercard esta recomendación está siendo seguida por los consumidores de Latinoamérica ya que un 35% de ellos indican haber aumentado el uso de pagos sin contacto citando como ventajas la simplicidad, la seguridad y la higiene, al no tener que entregar el plástico al vendedor. 

Esta tecnología es una excelente alternativa, ya que el consumidor tiene contacto solo con sus objetos personales y puede mantener una distancia segura de 1,5 metros de otras personas. Según la encuesta, en Latinoamérica desde el surgimiento de la pandemia, un promedio del 66% de los consumidores usan el dinero en efectivo con menos frecuencia, o no lo usan en absoluto. 

Rápido, fácil y seguro, así es el método de pago sin contacto que brinda la conveniencia de realizar transacciones simplemente acercando los dispositivos – tarjeta, teléfono celular o aquellos que el usuario viste en su cuerpo (wearables) – a una terminal de pago sin contacto, siendo hasta 10 veces más rápido que otros métodos de pago. Los pagos sin contacto son ideales para transacciones de bajo valor y situaciones que requieren una mayor velocidad de pago para reducir las filas. 

En 2016, Mastercard fue la pionera en traer está tecnología al país a través de sus tarjetas Contactless, consolidando su posición en alianza con distintos emisores y comercios. Los datos de Mastercard indican que entre las provincias donde más utilizan la tecnología contactless, se encuentran:  Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Rio Negro, Neuquén, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los principales establecimientos comerciales donde más se utiliza el pago por acercamiento son restaurantes y bares, food stores y almacenes, estaciones de servicio, locales de ropa y kioscos. 

“La tecnología contactless ofrece una forma rápida, fácil y segura de pagar desde mucho antes de la pandemia, aunque hoy son estas características las que la hacen tan atractiva al consumidor ya que le permite hacer compras de manera segura al evitar el contacto con el vendedor”, dijo Agustín Beccar Varela, Country Manager de Mastercard para Argentina & Uruguay. “Una vez que el usuario comprueba la facilidad de los pagos sin contacto, los incorpora inmediatamente a su rutina gracias a las numerosas ventajas que ofrece”, agregó el ejecutivo. 

En los últimos meses, Mastercard anunció que lidera los esfuerzos regionales, en América Latina y el Caribe, para aumentar los límites de los pagos sin contacto en la región. En Argentina recientemente se logró duplicar el límite de estas transacciones permitiendo que hoy en día los usuarios puedan hacer compras de hasta $4000 sin necesidad de entregar la tarjeta, el DNI, ingresar PIN ni firmar el cupón de pago. 

Actualmente, el 95% de los bancos de Argentina emiten tarjetas habilitadas con la tecnología de pagos sin contacto. Para identificarlas, se debe buscar un símbolo similar al del wi-fi en la tarjeta.

Las billeteras digitales son otra excelente opción, ya que ofrecen seguridad puesto que los datos de la tarjeta no se comparten, garantizando conveniencia – porque en lugar de insertar la contraseña es posible usar touchID o faceID – y facilidad – pues permiten que el consumidor salga de casa llevando solo su teléfono celular. Para registrar una tarjeta en una billetera digital, el consumidor debe tener un dispositivo compatible (teléfono celular o reloj con tecnología MTS o NFC) y es necesario que su banco emisor admita esta modalidad para luego activarla a través de la aplicación bancaria. Después de eso, solo se debe verificar si el comerciante acepta pagos sin contacto. 

Así como Mastercard fue pionera en brindar tarjetas Contactless en el país, también fue la primera compañía en lanzar los pagos a través de billeteras digitales para los clientes de BBVA utilizando la misma tecnología de NFC que utilizan las tarjetas Sin Contacto. De esta forma, se posiciona una vez más como una de las líderes en el mercado haciendo uso de sus tecnologías para acercar a sus clientes opciones de pago más innovadoras.