MÁS DE UN MES DE FUERTES LLUVIAS DEJAN 100 MUERTOS Y 260.000 DESPLAZADOS EN KENIA

Open air market - early morning in Taveta Kenya Africa

Al menos 100 personas murieron y unas 260.000 se vieron obligadas a desplazarse a causa de las intensas lluvias e inundaciones que azotan a Kenia desde hace más de un mes, informó hoy la Cruz Roja del país africano.
“Esta es una doble tragedia para muchas comunidades”, manifestó el secretario general de la Cruz Roja de Kenia, Abbas Gullet, quien subrayó que la mitad de los condados afectados todavía no se recuperaba de la sequía de 2017.
En un comunicado, Gullet detalló que la Cruz Roja está ayudando a 15 de los 29 condados afectados, entre ellos “diez que ya habían sido apoyados a través del programa de respuesta a la sequía”.
El jefe de la Cruz Roja local explicó que las inundaciones pueden desencadenar o empeorar brotes de enfermedades como la malaria y el cólera, dado que las fuentes de agua potable se contaminaron y 33 centros médicos quedaron destruidos.
Agregó que también hay muchas viviendas destruidas, al igual que los cultivos, los sistemas de irrigación, equipos agrícolas, rutas y líneas ferroviarias.
“Ya hay brotes activos de cólera en cinco de los condados afectados por inundaciones. Tememos que esos broten empeoren y se propaguen”, alertó, por su parte, la directora regional para África de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Fatoumata Nafo-Traoré, citada por la agencia de noticias EFE.
La FICR y la Cruz Roja de Kenia formularon un llamamiento de emergencia internacional para recaudar 4,7 millones de dólares para proveer de refugio, comida, agua y cubrir otras necesidades de 150.000 damnificados.
Las alarmantes cifras de víctimas reflejan un incremento de fallecidos desde el 25 de abril, cuando las inundaciones habían causado al menos 72 muertes y 211.000 desplazados desde marzo, según indicó entonces la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Ubicado sobre las costas del océano Índico, Kenia es uno de los países más desarrollados de la región Este y Central de África.