MÁS DE 245.000 ARRIBOS TURÍSTICOS DURANTE JULIO EN SALTA, CON UN IMPACTO ECONÓMICO DE $578 MILLONES

35

La temporada turística de invierno en Salta cerrará con más de 245.000 arribos, que representan un 11% más que en julio del año pasado, con un impacto económico proyectado de 578 millones de pesos, un 20% más que la temporada anterior.
“Salta, luego de consultar con el sector turístico, tomó la decisión de ser la primera provincia en tomar vacaciones en el entendimiento de que el turismo salteño no compita con el nacional, que es el gran emisor”, dijo el gobernador local, Juan Manuel Urtubey.
El mandatario encabezó la presentación del balance de la temporada invernal, que se realizó hoy, en el Museo de la Vid y el Vino de la localidad de Cafayate, en los imponentes Valles Calchaquíes y a 180 kilómetros de la ciudad de Salta.
Durante el balance se destacó que la primera semana de julio, el turismo en Salta –que cuenta con unas 20.000 plazas hoteleras- fue protagonizado por los propios salteños, mientras que en la segunda y tercera semana, la ocupación superó el 90% en la capital y el 86% en los alrededores, en la segunda semana del mes, y el 92% en la tercera.
Otro de los datos subrayados por Urtubey fue la fidelidad del turista que llegó a Salta, ya que un 54% manifestó haber visitado la provincia con anterioridad y la mayoría llegó acompañado por su familia.
Por ello, el gobernador agradeció al empresariado, que “sigue apostando al crecimiento y posicionamiento del destino Salta”, y destacó que el gran desafío “es seguir colaborando desde el Estado, para que los verdaderos actores, los trabajadores, puedan tener un desarrollo importante”.
Luego, reconoció la labor diaria del “mozo del restaurante, el cocinero que sale y saluda, la mucama del hotel, el conserje, el taxista”, y sostuvo: “Todos en definitiva jugamos para el mismo equipo, porque sabemos lo que significa cuando un turista nos visita; y cuando está en nuestra casa la abrimos junto a nuestro corazón”.
Antes de la presentación, el gobernador se reunió con el equipo del Ministerio de Cultura y Turismo y representantes de diversas áreas del sector, para analizar los números de la temporada.
En el encuentro se especificó que el impacto económico proyectado para esta temporada es de 578 millones de pesos, o sea un 20% más que el año pasado, considerando un gasto promedio diario de 1.322 pesos por turista.
En Cafayate se registró el 82% de ocupación en la segunda semana y el 87% en la tercera, mientras 8.142 personas visitaron el Museo de la Vid y el Vino.
San Antonio de los Cobres y Cachi fueron otros de los destinos más elegidos, con niveles de ocupación de más del 70%.
En el balance se detalló que, según las estimaciones, julio cerrará con 99 mil pasajeros transportados hacia Salta en avión, lo que representaría un 15% más respecto al mismo periodo de 2016.
En este sentido, Aerolíneas Argentinas espera cerrar julio con 60 mil pasajeros transportados, lo cual implica un crecimiento interanual del 18%.
El Tren a las Nubes proyecta concreta 15 salidas para fin de julio, que son cinco más que el año pasado, en las cuales habrá transpotrado 4.175 pasajeros, 36,5% por ciento más que en el mismo período de 2016.
Del total de pasajeros que eligieron el Tren a las Nubes, el 80% fueron turistas nacionales, el 90% extranjeros y el 11% restante fueron salteños.
El hotel Termas de Rosario de la Frontera promedió el 93% de ocupación, que significa un 12% más en relación a 2016, entre el 1 y el 26 de julio, con huéspedes provenientes en mayor medida de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Salta.
El Teleférico que lleva a la cima del cerro San Bernardo, en Salta Capital, estima cerrar julio con más de 51.500 usuarios, mientras que 71.600 personas acudieron a los museos provinciales en lo que va de julio.
En su primera temporada invernal, el Museo Güemes recibió 12.400 visitas, de las cuales el 45 por ciento fueron salteños, mientras que el Museo del Convento San Francisco recibió 2.188 visitas, un 50 por ciento más que el año pasado.
También estuvieron en la presentación del balance la esposa de Urtubey, Isabel Macedo; el vicegobernador, Miguel Isa; el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, y el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, entre otros.
Del sector privado participaron el presidente de Cámara Hotelera y Gastronómica, Eduardo Kira; Francisco Siciliano, de la Asociación de Operadores de Turismo Aventura; Juan Martín Colombo, de la Asociación de Hoteles de Turismo; Carlos Eckhardt, de la Cámara del Turismo de Salta, y Daniel Astorga, de Salta Convention and Visitor Bureau, entre otros.