Tras un año y medio de gestión en Argentina, el Programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio” de ONU Mujeres ya cuenta con más de 100 empresas adheridas a los WEPs (principios de empoderamiento de las mujeres).

En el marco de un encuentro realizado en Buenos Aires se reconoció a 21 empresas que finalizaron su Plan de Acción de Igualdad de Género, entre ellas grandes compañías como Banco Bice, BHI, Brent Energy, Danone, Café Martínez y Alfajores Cielos Pampeanos, la primer pyme que implementó el plan de acción en Argentina. 

Por otro lado, también se dio la bienvenida a otras 24 entidades que se sumaron al programa.

La bienvenida del evento #EmpresasPorEllas estuvo a cargo de Aude-Maio Coliche, embajadora de la Unión Europea en Argentina y de Florence Raes, representante de ONU Mujeres en Argentina. Patricia Moser, directora global de Compras de UNOPS, expuso sobre la situación actual del empoderamiento económico de las mujeres y los desafíos a futuro.

En el evento se presentaron los avances del programa en Argentina. En este año y medio, 114 empresas han adherido en el país, impactando directamente en 124 mil mujeres empleadas en dichas organizaciones. Con respecto a la distribución geográfica, el 76% están basadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, 24% en Salta, Misiones, Córdoba, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro.

Durante la jornada se entregó un certificado de reconocimiento a 21 empresas que finalizaron su Plan de Acción sobre Igualdad de Género. Entre las iniciativas que llevaron a cabo estas empresas se destacan los protocolos de acoso y violencia de género en el lugar de trabajo, la reducción de la brecha salarial, la promoción de compras a empresas de propiedad de mujeres, el marketing y la publicidad con enfoque de género.

En esta línea, “Ganar Ganar” de ONU Mujeres ha lanzado también un programa de “Formación de Formadoras”, abordando diferentes temáticas, entre ellas “la violencia de género económica” a cargo de la doctora Lina Anllo, en vista de que es importante darle visibilidad a este tipo de violencia, que afecta a muchas mujeres, impidiendo su crecimiento y su empoderamiento económico.

Anllo es abogada, especialista en compliance, designada “Mujer Líder de América” por la OEA, presidenta de la World Compliance Association Capítulo Argentina y directora general en la organización del Women Economic Forum, que se realizará por primera vez en Argentina en octubre de 2020.

Foto: Lina Anllo en el I Congreso Internacional de Compliance en Argentina (2018)