Lo afirmó Pablo Bortolato, Presidente del Mercado Argentino de Valores, durante la 46° Asamblea General y Reunión Anual de la Federación Iberoamericana – FIAB que se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Rosario.

 “El Mercado de Capitales permite que el ahorro interno se canalice hacia el financiamiento productivo, aporte fundamental para que miles de empresas financien su capital de trabajo”, destacó Bortolato.

Por su parte, Fernando Luciani, Director Ejecutivo-CEO del MAV destacó  que “Esperamos cerrar 2019 con 1.200 millones de dólares de financiamiento puesto en empresas Pymes, lo que significa un crecimiento del 400%”, durante el Panel “Avances y desafíos del financiamiento PyME en el Mercado de Capitales”.

Sobre la experiencia del Mercado Argentino de Valores como único Mercado especialista en financiamiento para las Pymes y productos no estandarizados de Argentina, Fernando Luciani dijo que “los acuerdos con los Mercados, en especial con Bolsas y Mercados Argentinos – BYMA, nos ha dado una importante especialización en el financiamiento Pyme”,  al moderar el panel del que participaron José Antonio Cragnani, del Banco Mundial, y Víctor Sánchez Azañero, directivo de la Bolsa de Valores de Lima.

“En Argentina los principales instrumentos de financiamiento para las Pymes a través del MAV son los Cheques de Pago Diferido, los Pagarés, las ON Simples y en este último tiempo irrumpió la Factura de Crédito Electrónica”, puntualizó Luciani. En los primeros 6 meses de 2019 el volumen de Cheques de Pago Diferido fue de $50.000 millones.

Por su parte, Cragnani describió que “después de la crisis de 2008, las Pymes están en la búsqueda de nuevas formas de financiamiento ante la caída de los bancos, que piden garantías que muchas veces llega a representar el 200 por ciento de los fondos que se solicitan”, indicó el Directivo del Banco Mundial.

Las actividades fueron organizadas en conjunto por la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), la Bolsa de Comercio de Rosario, Matba Rofex y el Mercado Argentino de Valores.