MARIJUAN NO DESCARTA QUE HAYA MÁS PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL ENVÍO DEL SOBRE CON EXPLOSIVOS A INDRA

21

El fiscal Guillermo Marijuan, aseguró hoy que no se descarta que haya más personas involucradas en el envío de un sobre que contenía explosivos a la empresa encargada de realizar el escrutinio de las PASO, tras confirmar la detención de un hombre y su pareja, tras un allanamiento en la localidad bonaerense de Claypole, partido de Almirante Brown.
“Puede ser, estamos trabajando”, respondió el fiscal Marijuan esta mañana al ser consultado por A24 respecto a si podrían haber más personas involucradas en el atentado, que tuvo lugar el pasado 10 de agosto en oficinas de la empresa Indra, en Puerto Madero, y que causó heridas a dos empleados.
Marijuan, que encabeza el operativo que se realiza en la vivienda de la calle Beata Benita Arias sin número, entre 721 y 759, de la localidad de Claypole, aseguró que la principal sospecha apunta a que los detenidos, Mariano Fresco y su pareja Verónica Altamirano, “están vinculados a la entrega del explosivo y, posiblemente, a la confección y preparación”.
El allanamiento, que comenzó durante la madrugada, se lleva a cabo por personal del Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales (DUFIE) de la Policía Federal.
Al ser consultado sobre cómo llegaron al domicilio de Claypole y las posteriores detenciones de Fresco y Altamirano, Marijuan afirmó que la clave fue “la foto del motoquero, un identikit y un llamado telefónico”.
“Sólo contábamos con una foto del motoquero, un identikit y un llamado telefónico”, dijo Marijuan, y agregó que, a medida que avanzó la investigación, fueron clave “las comunicaciones telefónicas y las cámaras de la ciudad de Buenos Aires que permitieron a la policía federal hacer un trabajo particularmente importante y al juez ordenar la detención de dos personas”.
Además, el fiscal señaló que el hombre detenido trabaja como prestador “de un servicio externo para una telefónica”.
Respecto al hecho en sí del atentado con el sobre que contenía explosivos, Marijuan señaló que “las tareas de investigación que hizo el juzgado y los testimonios que se recogieron corroboran la gravedad del suceso y la importancia del explosivo”, tal como él mismo lo había señalado apenas ocurrida la explosión, tres días antes de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), del 13 de agosto.
Estimó Marijuan que el allanamiento podría ofrecer algún otro dato que tenga que ver con “cómo pudo haber sido armado el artefacto explosivo”, y confirmó que la tipificación penal que corresponden a esta clase de delitos “son bastante severos”. Aclaró sin embargo que ello recién podrá determinarse “cuando sean indagados” los dos detenidos.
La pareja aprehendida será indagada por el juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la investigación del atentado del 10 de agosto en las oficinas de Indra, en Cecilia Grierson 255, de Puerto Madero.