MARÍA LUJÁN REY CELEBRÓ QUE CASACIÓN HAYA PRIORIZADO LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS EN LA TRAGEDIA DE ONCE

María Luján Rey, madre de una de las víctimas de la tragedia de Once, consideró hoy que la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal de ayer “es el primer fallo” que sostiene que “la responsabilidad de los funcionarios era mayor a la de los empresarios”.
“Este es el primer fallo en donde secretarios de Estado y empresarios como (Sergio) Cirigliano han sido condenados, diciendo que la responsabilidad de los funcionarios era mayor a la de los empresarios,” afirmó María Luján Rey en declaraciones formuladas esta mañana en Radio Continental.
Rey valorizó así el fallo dictado ayer por la Cámara Federal de Casación que revisó las condenas dictadas por el juicio de Once y decidió elevar a 8 años de prisión la pena para el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, al señalar que “es lo que nosotros (los familiares) siempre sostuvimos y que la tragedia pudo haberse evitado.”
El fallo de ayer también redujo la pena que el Tribunal Oral Federal (TOF) II le había impuesto al otro ex secretario de Transporte condenado, Juan Pablo Schiavi, y al ex responsable de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano.
Al reivindicar las condenas, la madre de Luchas Menghini, fallecido en la tragedia de Once, sostuvo que,”con el Código (Penal) que hoy tenemos, hemos conseguido mucho”.
“Muchos ayer ponían la mirada en la rebaja de algunas condenas y, para nosotros, lo importante es que este fallo ratifica lo que sostuvimos durante estos seis años: que la tragedia era evitable,” remarcó.
Al dar detalles de las condenas de ayer, dijo que “este fallo incluye en la figura del estrago a Ricardo Jaime, que había sido excluido, y establece que los dos secretarios de Transporte fueron responsables del delito de la administración fraudulenta y del delito del estrago”.
En este contexto, Rey evaluó que el fallo de ayer “repercute en la causa que hoy le estamos llevando a Julio De Vido” por la tragedia ocurrida el 22 de febrero del 2012, cuando una formación del tren Sarmiento chocó contra la cabecera de uno de los andenes de la estación Once.
En este sentido, María Luján Rey destacó que “seguramente” el juicio contra el ex ministro de Planificación Federal se verá “reducido en sus tiempos porque toda la prueba que surge de la primera causa es incorporada como cosa ya probada”.
En el marco de ese expediente, De Vido fue procesado por estrago culposo y administración fraudulenta, y la causa ya fue elevada a juicio oral y público.
“Esto ya no se discute más, la Justicia ya determinó que la responsabilidad está en todas estas personas que han sido condenadas,” sostuvo María Luján Rey sobre el fallo dictado ayer por Casación.
Para la madre de Lucas Menghini, una de las víctimas de la tragedia de Once, “lo importante es que el haber condenado a los dos secretarios de Transporte por ambos delitos, el estrago seguido de la muerte y la administración, allanan el camino para que De Vido sea condenado por estos mismos dos delitos”.
“Si sus dos secretarios cometieron estos delitos él no podía estar ajeno y nosotros confiamos que no sólo esta prueba sino la que se está produciendo en cada una de las audiencias cada miércoles lo comprometen cada día más,” puntualizó.
Por último, Rey expresó hoy su confianza que “mucho antes de fin de año el juicio contra De Vido va a estar terminando y esperamos sea condenado por la pena máxima que nos pemita el concurso de estos dos delitos que son once años”.