MARCHAN EN BUENOS AIRES, LA PLATA Y OTRAS CIUDADES POR LÓPEZ A 11 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN

16

Con distintas movilizaciones, una de ellas a Plaza de Mayo y otra en la ciudad de La Plata, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos renovarán esta tarde su pedido de Justicia por Jorge Julio López, testigo en un juicio contra el represor represor Miguel Etchecolatz, de cuya desaparición se cumplen hoy once años.
En la ciudad de Buenos Aires, la convocatoria está prevista para las 17 frente al Congreso Nacional, desde donde una hora más tarde los manifestantes marcharán hasta la Plaza de Mayo, organizada el espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia.
En tanto, en la ciudad de La Plata, organizaciones sociales y de derechos humanos marcharán para recordar que hace 11 años desapareció el albañil Jorge Julio López, poco después de testificar contra el detenido represor Miguel Etchecolatz.
“Dónde está Jorge Julio López? Aparición con vida de Santiago Maldonado”, serán los dos lemas que tendrá la movilización que se concentrará a las 16, en la Plaza Moreno, de La Plata, frente a la municipalidad local, donde hace 11 años se realizó el juicio al represor Miguel Ertchecolatz, en cuya marco desapareció López.
Rubén López, uno de los hijos del albañil desaparecido, explicó a Télam que, desde allí, los manifestantes marcharán hacia la sede de los tribunales federales, donde leerá un documento en el que volverá a pedir por la aparición de su padre.
En relación a la marcha que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, Carla Lacorte, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) dijo que “junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia” saldrán “nuevamente a las calles a pedir justicia por Jorge Julio López”.
“Junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, saldremos nuevamente a las calles a pedir justicia por Jorge Julio López, pero también para seguir levantando con fuerza las banderas por la aparición con vida de Santiago Maldonado, que el pasado 1 de agosto fue secuestrado y desaparecido por la Gendarmería”, agregó.
A la convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires, que se replicará en distintas ciudades del país, se sumarán organizaciones sociales y agrupaciones políticas y gremiales, como la CTA-Autónoma que anticipó que volverán a exigir “en todas las plazas de la Argentina la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado”.
En tanto, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, la CTA junto a distintas agrupaciones políticas y sociales realizarán esta tarde, a partir de las 18:30, una movilización por el centro de la ciudad a 11 años de la desaparición de Julio López.
“Hoy nos tiene que unir a todos y a todas el reclamo que recorre el país y el mundo:la aparición con vida de Santiago Maldonado,desaparecido en un operativo represivo a cargo de la Gendarmería”, señaló la CTA en un comunicado en el que afirmó que “el hecho ha sido notoriamente encubierto por los aparatos del gobierno y del Estado”.
López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006, cuando se esperaba que se dirigiera a la sede municipal para presenciar los alegatos del juicio que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata seguía al comisario de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.