MALCORRA PIDIÓ FORTALECER EL ROL DE LA OMC EN LA CONFERENCIA DE BUENOS AIRES

52

La presidente de la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Susana Malcorra, advirtió hoy que “este es un momento clave” para el sistema multilateral, y confió en que pese a las diferencias entre los miembros de la reunión en Buenos Aires se reconocerá la importancia de la organización.

“Más allá de nuestras diferencias estamos unidos para reconocer la importancia que tiene y debe seguir teniendo la OMC en nuestras relaciones comerciales, en eso debemos basar esta conferencia”, sostuvo Malcorra al abrir la primera sesión plenaria de la MC11 en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

La excanciller argentina reconoció el trabajo de los negociadores durante el último año en Ginebra para alcanzar consensos que deriven en acuerdos multilaterales pero señaló que hay en la reunión de Buenos Aires “hay un apretado programa de cuestiones” a debatir”.

“Hoy hay circustancias que generan motivo de preocupación” sostuvo Malcorra en relación a los cuestionamientos al sistema multilateral y a la globalización y a la creciente tendencia al proteccionismo”.

Por ello, llamó a “comprender las causas profundas de esas preocupaciones”y a “conectar con el ciudadano que frecuentemente no entiende qué hacemos” en la OMC.

“Es esencial en esta conferencia que se fortalezcan los cimientos de la OMC para beneficiarnos en 20 años del comercio y que esos beneficios lleguen a todos. Es necesario que enviemos un mensaje firme de nuestra organización, de ser capaces de generar narrativa entendible”, sostuvo.