MALCORRA IDENTIFICÓ TEMAS PRIORITARIOS PARA LA MC11

La reforma del comercio agrícola, la prohibición de los subsidios pesqueros y la reglamentación del intercambio de servicios son los principales temas que se perfilan para ser tratados con mayor éxito en la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realizará en diciembre en Buenos Aires, según concluyó la presidenta de ese encuentro, Susana Malcorra.
Luego de dos días de reuniones informales en la ciudad marroquí de Marrakech esta semana, de la que participaron 30 ministros de Comercio para analizar los avances de las negociaciones multilaterales, la excanciller argentina, consideró que hubo en ese encuentro “un clima positivo y constructivo para que la Undécima Conferencia Ministerial de Buenos Aires sea un éxito”.
En un comunicado difundido hoy en Ginebra, Malcorra explicó que “la reforma del comercio agrícola, la prohibición de los subsidios pesqueros y la reglamentación del comercio de servicios fueron temas comunes de interés” de cara a la MC11.
También se destacó la necesidad de adecuar la agenda de la OMC para que contemple los desafíos de la agenda comercial del siglo veintiuno, incorporando temas como las micro, pequeñas y medianas empresas; la facilitación de inversiones, y el comercio electrónico, temas que deberían formar parte del trabajo posterior a la reunión en Buenos Aires.
La presidenta de la MC11 destacó el compromiso expresado por las delegaciones para que la cita de Buenos Aires sea un éxito y contribuya a la adopción de decisiones que fortalezcan el sistema multilateral de comercio.
“Los ministros dejaron Marrakech con el firme compromiso de continuar apoyando la negociación para que en Buenos Aires se reafirme la centralidad y vigencia del sistema de comercio internacional basado en reglas y el rol esencial de la OMC como el ámbito para la determinación de las reglas que lo regulan”, destacó Malcorra.
El encuentro fue convocado y copresidido por los gobiernos de Marruecos y Argentina, y contó con la participación del director general de la OMC, Roberto Azevêdo.
Tras esa reunión, Azevêdo había reconocido que hay aspectos prometedores en las negociaciones multilaterales pero había advirtido que todos los temas de la agenda tienen aún “un largo camino para alcanzar resultados exitosos”, por lo que llamó entonces a los ministros de los miembros de la entidad a redoblar los esfuerzos.
“Hay algunas cuestiones prometedoras sobre la mesa, pero en todas las áreas hay aún un montón de trabajo por hacer. Si los ministros quieren ver resultados exitosos en Buenos Aires, algo más deberá ocurrir en los próximos días y semanas”, había advertido el director general.
La Conferencia Ministerial, máximo órgano de decisión de la OMC, busca cerrar acuerdos que permitan avanzar en la agenda de la Ronda de Doha, lanzada en 2001 para establecer nuevas normas al comercio mundial y mayor liberalización del intercambio global.