MALCORRA: “EL DÉFICIT COMERCIAL ES UN TEMA DE PREOCUPACIÓN”

La ex canciller Susana Malcorra dijo hoy que “el déficit comercial es un tema de preocupación” y consideró que “el desafío es proponernos un modelo que apunte a la reconversión al valor agregado”.
“El déficit comercial es un tema de preocupación. Nuestros niveles de exportación de materias primas no llegan a ser suficientes para compensar la importación de productos de altos valor agregado para que las empresas se aggiornen”, dijo Malcorra a Radio 10.
En ese sentido, consideró que “el desafío es proponernos un modelo que la reconversión al valor agregado sea cierta”.
“Por ejemplo, tenemos que pensarnos en importadores del valor agregado de litio como baterías o partes de las baterías”, agregó.
Por otra parte, sostuvo que “hay que ser cautos con el tiempo en que las inversiones llegarán a producirse”.
Dijo que “hay todo un proceso porque las empresas tienen que replantear sus planes. Esencialmente miden las oportunidades, el riesgo y las previsibilidades, y con todo ese conjunto de cosas toman la decisión. Hay una corriente positiva que no en todos los casos se ha producido la inversión concreta”.
“Lo que perjudica a las inversiones, sea de dónde sea, es que el inversionista sienta que hacia adelante no hay un horizonte estratégico compartido por todos los argentinos. Lo que está faltando es esa visión compartida”, concluyó.