MALCORRA: LA MC11 ESTÁ EN EL PICO DE TENSIÓN

27
La presidenta de la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Susana Malcorra, reconoció hoy que hay “brechas internas” en las negociaciones multilaterales, a las que ubicó en “un pico de tensión” a un día de que termine el encuentro, pero consideró que las conversaciones “marchan bien” al evaluar que se tratan todos los temas y todos los miembros están involucrados.
“La conferencia marcha bien, en el sentido de que hemos podido abordar los temas de preocupación. Hemos tenido un proceso donde todos se involucraron. Yo escucho de todos que en otras conferencias las cosas no fueron tan transparentes ni tan incluyentes. Me aseguré de que eso no sea así aquí”, indicó Malcorra durante su disertación en una jornada organizada por el International Centre for Trade and Sustainable Development (ICTSD).
Sin embargo, la excanciller sostuvo que “tenemos una brecha interna en la casa y esto no es algo nuevo. Tengo la idea de que estos días estamos buscando chivos expiatorios que nos permiten decir que el problema es este porque esto otro ha cambiado. No es una descripción justa de la realidad”.
“Lo que me desalienta es que volvemos a los últimos documentos de Ginebra y es una repetición de lo que se hizo allí. Fue bueno para que todos dijeran lo que sienten, pero fue un poco inconducente. Ahora estamos tratando de asegurarnos de obtener resultados específicos de esta conferencia”, agregó.
Además, la presidenta de la MC11, que se realiza hasta mañana en el Hotel Hilton, admitió que no espera terminar en Buenos Aires tantos temas históricamente inconclusos., ya que “sería injusto pedirle a la conferencia que entregue lo que no se pudo entregar en tantos años”.
“Entonces, ¿cómo reconocemos este estancamiento y esta falta de progreso? Lo reconocemos cuando lo elevamos a otro nivel de discusión para ver si podemos tener este diálogo fuera de la mesa de negociación para evaluar qué posibilidades y cómo puede ser que podamos avanzar con las negociaciones. Esto nos lo debemos. Pero no se puede hacer en el contexto de la conferencia”, afirmó Malcorra.
La excanciller argentina remarcó que las negociaciones están “en el pico de tensión, donde todos están tratando de defender sus posiciones”, pero “hay que encontrar un equilibrio entre el bien público, los intereses nacionales y la perspectiva global hacia donde vamos”.
“Esperemos reconocer la necesidad de marcar un rumbo hacia el diálogo de alto nivel de temas comerciales que se relacionan con el desarrollo. Aunque el comercio esté en una encrucijada, esta es una oportunidad de medir dónde estamos”, concluyó.