MALCORRA AFIRMÓ QUE “HAY PREOCUPACIÓN EN LA OMC POR LA RESISTENCIA AL COMERCIO GLOBAL”

27

La seguridad agroalimentaria, las subvenciones a la pesca, el comercio electrónico y la facilitación de inversiones estarán entre los ejes de la agenda de la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realizará en Buenos Aires en diciembre próximo pero también se buscará sellar acuerdos multilaterales y una mayor apertura del comercio en un contexto de regreso de políticas proteccionistas, según adelantó en Madrid la ex canciller Susana Malcorra en entrevista exclusiva con Télam.
“Hay preocupación en la OMC por la resistencia al comercio global”, dijo Malcorra, quien adelantó a Télam que la agenda del encuentro que se celebrará en Buenos Aires, se basará en “la seguridad alimentaria como un eje fundamental de los estados, las subvenciones a la pesca, con lo cual Argentina y Brasil no están muy de acuerdo, y temas nuevos, como el comercio electrónico o la facilitación de inversiones, además de cerrar temas de la vieja ronda de Doha de difícil resolución”.
A la hora de mencionar los puntos más espinosos, Malcorra subrayó el segmento agrícola, uno de los principales puntos de controversias, que encierra la discusión sobre los subsidios directos a la producción y la reducción de aranceles.
A un mes de dejar la titularidad de la Cancillería Argentina, Susana Malcorra reparte su tiempo entre la vida familiar y los preparativos del encuentro que la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizará en Buenos Aires en diciembre próximo, donde representantes de 186 países buscarán sellar acuerdos multilaterales y una mayor apertura del comercio en un contexto de menor apertura global.
“Cuando Argentina se propuso para ser sede la realidad era bastante diferente a la de ahora, con señales como el Brexit (abandono del Reino Unido de la Unión Europea), o las de la administración de Donald Trump, que es fuertemente crítica con el comercio global; todo esto plantea un desafío adicional que lleva a que la OMC se esté planteando una introspección y una revisión”, explicó Malcorra a Télam.
La nueva tarea encuentra a la primera canciller del gobierno de Mauricio Macri en Madrid, donde está radicada desde hace años, y con la responsabilidad de liderar la XI Conferencia Ministerial de la OMC (Buenos Aires, 11 al 14 de diciembre) por encargo del Consejo General de la organización.
De acuerdo al escenario contemporáneo, la reunión estará dominada por la “preocupación que hay en el seno de la OMC por el creciente rechazo a la globalización”.
“Este es un hilo central conductor que enfrenta la conferencia”, destacó la ex jefa de gabinete de la ONU durante la secretaría general de Ban-Ki moon.
“Hay una preocupación porque el sistema de reglas de la OMC no ha estado funcionando bien; la propia administración de Obama era crítica de algunos aspectos. Hay una tensión muy fuerte desde la incorporación de China, en 2001; todo esto va generando una arquitectura más inclusiva y amplia pero que también genera más tensiones”, aseveró.
En cuanto a la organización del encuentro, la ex canciller afirmó a Télam que “Argentina está preparada para albergar en materia de infraestructura, logística y seguridad a la Conferencia, y así lo valoraron las dos misiones de la organización que visitaron Buenos Aires este año”.
Además, la ex funcionaria destacó que el encuentro, al que la OMC llevará a unos 5.000 miembros, tendrá como novedad “un foro del que participarán representantes de organizaciones empresariales de todo el mundo”.
“La organización de la conferencia de la OMC es muy importante para nosotros porque es un ejercicio de preparación para el G20 (cuya presidencia Argentina asumirá en 2018), que nos pone en la palestra y nos obliga a ordenarnos y a poner en perspectiva lo que significa ser parte de estos foros mundiales”, explicó Malcorra.