MADURO ENFRENTÓ A CUATRO PAÍSES DE EUROPA POR LA ESPOSA DE LEOPOLDO LÓPEZ

El gobierno de Venezuela protestó hoy ante Alemania, España, Italia y el Reino Unido por sus críticas a la decisión de Caracas de prohibir la salida del país a la esposa del detenido líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, quien planeaba exponer ante gobernantes europeos la situación en el país caribeño.
“Tuvimos que hacer esta convocatoria urgente dada la intromisión de estos embajadores y de sus gobiernos en los asuntos internos de Venezuela, en el funcionamiento de su democracia”, afirmó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tras la reunión en que entregó notas de protesta a los representantes diplomáticos de las naciones europeas que fueron blanco de las quejas de Caracas.
Arreaza reprochó que los embajadores de Alemania, Stefan Herzberg; de España, Jesús Silva, y de Italia, Silvio Mignano, acompañaran el sábado al aeropuerto internacional de Caracas a Tintori, quien pensaba embarcarse con rumbo a Europa, informaron la televisora estatal VTV y la agencia oficial AVN.
Asimismo, rechazó un comunicado de la cancillería británica que criticó que el gobierno venezolano “no dejaba salir del país a la activista de derechos humanos” Tintori y agregó que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, opinó “de manera grosera e irrespetuosa sobre la democracia venezolana”.
Tintori planeaba viajar el sábado junto al presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Julio Borges, con destino a Europa, con el objeto de visitar a Rajoy; al presidente de Francia, Emmanuel Macron; a la canciller de Alemania, Angela Merkel, y a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.
La esposa de López denunció que ese día autoridades locales le prohibieron salir del país y le retuvieron su pasaporte. Voceros y medios oficiales venezolanos explicaron esa determinación en que Tintori se encuentra bajo indagatoria judicial.
La justicia investiga a Tintori -y también a dos ejecutivos de un banco privado- luego de que la semana pasada se hallaran en el baúl de su auto y se decomisaran 200 millones de bolívares en efectivo, equivalentes a 12.000 dólares en el mercado libre de cambios, que ella adujo que eran para solventar un tratamiento médico para su abuela, que tiene 100 años.
La entidad financiera involucrada, el Banco Occidental de Descuento (BOD), sostuvo hoy en un comunicado que “es usual que ciertos clientes que requieren pagos programados demanden importantes sumas de efectivo en razón de las actividades que llevan a cabo”.
Borges -uno de los líderes del partido Primero Justicia (PJ)- pudo viajar, y en el lugar de Tintori se le sumó el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, que, igual que ella y López, pertenece al partido Voluntad Popular (VP).
La AN es el único de los cinco poderes constitucionales de Venezuela bajo control de la oposición y también el único que no se sometió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instalada hace un mes y que declaró su preeminencia sobre todas las jurisdicciones del Estado venezolano.
Borges y Guevara fueron recibidos hoy por Macron y el presidente del Senado francés, Gérard Larcher.
“Macron nos comunicó el apoyo total a la AN, que tiene que ser el punto de encuentro y solución para los problemas del país; para nosotros esta reunión es importante porque hay una visión nítida de lo que sucede en Venezuela”, afirmó Borges luego de esos encuentros, consignó el diario caraqueño El Nacional.
En tanto, Larcher sostuvo que “la democracia parlamentaria es el muro más sólido frente a los regímenes autoritarios” y que la AN “es la única legítima”, mientras el Senado francés afirmó en un comunicado que la legalidad institucional en Venezuela fue “pisoteada” por la ANC, reportó la agencia EFE.
Los legisladores opositores venezolanos serán recibidos mañana por Rajoy, en Madrid; el miércoles, por Merkel, en Berlín, y el jueves, por May, en Londres.
El canciller español, Alfonso Dastis, reclamó hoy en el parlamento “una solución pacífica, democrática y negociada” a la crisis en Venezuela. El sábado, Rajoy calificó de “lamentable” la decisión de no permitir la salida de Tintori y advirtió que “pueden encerrar a las personas pero no a los ideales”.
Por otra parte, el gobierno alemán exigió hoy a Venezuela que “levante de inmediato la prohibición de viajar de la señora Tintori y le permita su salida a Europa”, pues el impedimento es “una prueba más de la arbitrariedad” del régimen de Maduro, afirmó el vocero gubernamental, Steffen Seibert, en conferencia de prensa en Berlín.