MACRI Y PIÑERA ANUNCIARON UN ACUERDO COMERCIAL

El presidente Mauricio Macri y su par chileno Sebastián Piñera avanzaron hoy en un acuerdo comercial que busca generar las condiciones para “un continuo crecimiento” del intercambio entre ambas naciones y anunciaron que “en quince días” lo enviarán a los parlamentos de sus países.
“Me alegra que compartamos la visión, ideales, además de la historia, sabiendo que somos socios del Siglo XXI y que compartimos esos valores e intereses. Y que frente a los desafíos que nos plantea el mundo integrarnos como nunca antes nos va a facilitar al desarrollo que tiene que ser una meta para ambos y claramente a reducir la pobreza”, sostuvo Macri durante una declaración conjunta que ofrecieron ambos mandaarios en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
La declaración conjunta siguió a un encuentro privado que ambos mandatarios compartieron en el despacho presidencial, durante el cual mostraron buena sintonía en la agenda bilateral y también en la posición frente a Venezuela.
“Compartimos con Argentina valores y visiones, como el valor de la democracia, de la libertad, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho, y también visiones sobre cómo enfrentamos los problemas, las oportunidades y los desafíos del futuro”, dijo Piñera.
En este marco, Macri y Piñera anunciaron el envío a sus respectivos parlamentos de un proyecto que otorgue “herramientas concretas” para “poner en marcha” un acuerdo comercial “nuevo y moderno” que “facilite y acelere el comercio, el desarrollo productivo, la generación de empleo y que, junto a la educación, sea la mejor herramienta para reducir la pobreza”, según las palabras del mandatario argentino.
Se trata del mismo acuerdo comercial que los cancilleres de ambos países, Jorge Faurie por Argentina, y el ex canciller de Michelle Bachelet Heraldo Muñoz, por Chile, rubricaron en noviembre pasado en el Palacio San Martín para ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que rigen en materia comercial en distintas áreas como inversiones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones y comercio electrónico.
Según precisaron a Télam desde Cancillería, el acuerdo generará las “condiciones para el continuo incremento del comercio bilateral, altamente diversificado y de las inversiones recíprocas, creando nuevas oportunidades en distintos sectores proveedores de servicios, así como para el comercio electrónico y la promoción de la agenda monoambiental, laboral y de género en el comercio bilateral, pilares del desarrollo sostenible e incluyente”.
Piñera dijo que Argentina y Chile son los “socios del Siglo XXI” y que comparten “valores e intereses” y también “desafíos”.
“Intergrarnos como nunca antes nos va a facilitar al desarrollo que tiene que ser una meta para ambos y claramente a reducir la pobreza”, sostuvo Macri durante su discurso, junto a Piñera, a quien agasajó anoche con una cena en la Residencia de Olivos, acompañado por las esposas de ambos gobernantes, la argentina Juliana Awada y la chilena Cecilia Morel.
También hubo definiciones sobre la situación política y social de Venezuela, al ratificar ambos su “compromiso” para que “la democracia reine en toda la región” y que “lo que está pasando en Venezuela llegue a su fin, restableciendo un gobierno democrático, con unas elecciones transparentes”, tal como lo plantearon en el Acuerdo de Lima (durante la Cumbre de las Américas en Perú) para ver cómo se puede “ayudar” a los “hermanos venezolanos, según recordó Macri.
Macri destacó la presencia de Chile como el “único país invitado de Latinoamérica” en la reunión de presidentes del G20, que se celebrará a fin de año en Buenos Aires, para compartir y promover la “visión de la región” en la cumbre a la que asistirán los principales líderes mundiales.
Macri habló de complementación entre ambas naciones y dijo: “Espero que esto que comenzamos sea el principio de algo verdaderamente histórico en la integración entre Argentina y Chile”.
Macri destacó la presencia en la comitiva chilena de empresarios, algunos que ya están invirtiendo y otros nuevos “que vienen a ser parte de este momento de crecimiento que ha emprendido la Argentina y de vinculación con el mundo”.
Ambos destacaron el impulso en la puesta en marcha del corredores bioceánicos, como el que potenciará el túnel de Agua Negra, y que favorecerán la conexión entre el Atlántico y el Pacífico.
“Es una oportunidad para avanzar en estrechar esfuerzos entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, cuyos integrantes tienen vocación para avanzar en este tipo de conversaciones”, sostuvo Macri.
También conversaron de la “integración energética y flexible” que podría traducirse en “una gran oportunidad, sobre todo a la luz del éxito que está teniendo Vaca Muerta” y en la perspectiva de ambos países sobre energías renovables”.
También abordaron el tema de la “integración física” a partir de proyectos que mejoren las “infraestructuras”. y también el “funcionamiento” a partir de flexibilizar las aduanas y las evaluaciones fitosanitarias.
El combate al crimen organizado, el narcotráfico y la ciberseguridad, al igual que el impulso la creación de parques binacionales y el cuidado por el medio ambiente y las consecuencias del cambio climático como los incendios, también formaron parte de la agenda en común.
Macri y Piñera, de muy buena relación desde sus tiempos como dirigentes del fútbol, uno como presidente de Boca Juniors y el otro como directivo de Colo Colo, se encontraron hace unas semanas en Perú en ocasión de la Cumbre de las Américas.
Tras la declaración conjunta en el Salón Blanco, el mismo donde un rato antes ambos posaron para las cámaras en el tradicional saludo de bienvenida, Macri encabezó el agasajo de honor para Piñera y su comitiva en el Museo Casa Rosada, donde compartieron un brindis en honor al buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales.
El presidente argentino viajó en marzo a Santiago de Chile para participar de la ceremonia de asunción del segundo mandato de Piñera al frente del Palacio de la Moneda y ahora él le devolvió el gesto, eligiendo a la Argentina como la primera escala de su primera gira internacional que lo llevará mañana a Brasil para reunirse con su par Michel Temer.
Esta noche, Macri y Piñera coincidirán nuevamente en la cena por los 30 años de la Fundación Libertad que se llevará a cabo en el Complejo Golden Center, que preside el escritor Mario Vargas Llosa, que tendrá como uno de sus ejes principales la actualidad política de Venezuela.
Luego de la cena en la Fundación LIbertad, Piñera y su comitiva emprenderán vuelo rumbo a Brasil, siguiente destino de la primera gira de su segundo mandato presidencial, donde se reunirá con su colega Michel Temer, para abordar una agenda centrada en asuntos comerciales y de integración, y también abordará la situación en Venezuela.