MACRI SOBRE GILS CARBÓ: “NO ES UNA PROCURADORA IMPARCIAL, ES UNA MILITANTE POLÍTICA”

18

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, “no es una procuradora imparcial” sino “una militante política”, y la acusó de haber “obstruido la investigación de los hechos de corrupción del gobierno anterior” y de no haber colaborado “en absoluto” con la investigación de coimas pagadas en el país para acceder a obras públicas por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
Además, aseguró que, con la designación “irregular” de fiscales, la procuradora desató “decenas de causas” contra la gestión de Cambiemos que, “en la mayoría de los casos”, carecen de “fundamentos”, y lamentó que “insista en permanecer en el cargo”.
Así lo expresó en una conferencia de prensa que ofreció este mediodía en la ciudad de Córdoba junto al gobernador Juan Schiaretti; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el diputado nacional Héctor Baldassi, precandidato de Cambiemos para renovar su banca en la Cámara baja de la Nación en representación de los cordobeses.
“Lo lógico siempre es que el Presidente proponga un procurador y el Congreso lo apruebe. Ella es una procuradora de manifiesta militancia kirchnerista, que ha utilizado ese lugar para detener, demorar, enturbiar las investigaciones de corrupción del gobierno anterior y para crear sistemáticamente imputaciones con sus fiscales al Gobierno (actual)”, consideró el mandatario.
En ese contexto, remarcó que Gils Carbó “no es una procuradora imparcial” sino “una militante política que ha obstruido la investigación de los hechos de corrupción del gobierno anterior y que ha desatado, con los fiscales que designó irregularmente, decenas de causas contra nuestro Gobierno, sin fundamento en la mayoría de los casos”.
Con esos argumentos, entendió que la procuradora general de la Nación “hace un uso indebido del enorme poder que tiene” y destacó que, en las investigaciones abiertas contra funcionarios del Gobierno, se ha “suministrado toda la información en cada caso”.
Además, Mauricio Macri subrayó que, si de algo puede estar “orgulloso”, es de que haber conformado “un equipo que trabaja con honestidad”.
Ante una pregunta de la prensa sobre la existencia de trabajos de la constructora brasileña Odebrecht en Córdoba y la conveniencia, o no, de que la firma permanezca participando de esas obras pese a las sospechas de pagos de sobornos -algo que los mismos responsables admitieron ante la Justicia de los Estados Unidos-, Macri insistió con criticar a la procuradora.
“Hasta ahora, seguimos en la nada. La procuradora no ha colaborado en absoluto para clarificar el tema”, reprochó el mandatario.
También, apuntó contra la oposición por no haber incluido, en la media sanción en Diputados de la ley de responsabilidad penal empresaria el artículo 37 de la norma prevista, que fue considerado “a medida” de Odebrecht porque permitía acordar con empresas arrepentidas.
“En la ley que tiene media sanción se excluyó esa cláusula. Tanto el kirchnerismo, como el Frente Renovador de (Sergio) Massa y (Margarita) Stolbizer, no quisieron poner una clausula que nos permita negociar con Odebrecht para que nos den información”, apuntó el Presidente.
En este sentido, indicó que “hay un sector de la Cámara de Diputados que quiere que Odebrecht no hable”.
El jefe del Estado también consideró cuestionable el accionar de Gils Carbó en la lucha contra el narcotráfico: “Ella tampoco ha ayudado en la lucha contra el crimen. Las inversiones que ha hecho la Procuración han tenido que ver con superestructura, edificios, por lo que está siendo citada a indagatoria, en vez de dotar a los fiscales de herramientas para luchar contra el delito, especialmente contra el narcotráfico”, criticó.