MACRI SE REUNIÓ CON UN GRUPO DE INTELECTUALES PARA DISEÑAR POLÍTICAS SOCIALES A LARGO PLAZO

23
El presidente Mauricio Macri encabezó hoy un encuentro del Consejo Presidencial Argentina 2030, un organismo asesor integrado por intelectuales de distintos sectores, durante el cual se analizaron, según su coordinador, Eduardo Levy Yeyati, “el desarrollo y el perfil productivo de la Argentina, el desarrollo humano y dónde tenemos que poner esfuerzo de calidad, y de inversión, en las políticas sociales”, explicó.
Participaron del encuentro, que se extendió por dos horas y media en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, José Barbero, Mariana Conte Grand, Juan Llach, Roberto Bisang, Rut Diamint, María Angela Guevara de Galli, Ana María Mustapic, Julia Pomares, Fernando Polack, Hugo Juri, Guibert Englebienne, Andrés López, Domingo Sesin, Galo Sole Illia, y Ana Belén Elgoyhen, entre otros.
El coordinador del Consejo, Eduardo Levy Yeyati, señaló tras la reunión que “los ejes de la discusión, que es el resumen de debates que venimos realizando, fueron el desarrollo y el perfil productivo de la Argentina a largo plazo, el desarrollo humano y en particular dónde tenemos que poner esfuerzo de calidad y de inversión en las políticas sociales, y hablamos además de las tendencias demográficas en el país”.
El “Consejo Presidencial Argentina 2030” es un organismo creado a fines del año pasado, que funciona “ad honorem” bajo la órbita de la jefatura de Gabinete, integrado por intelectuales de distintos ámbitos, con el objetivo de elaborar consensos para futuras reformas y políticas de Estado.
El coordinador del grupo señaló que Macri “nos dijo que esto a él le sirve para balancear los dos puntos de vista, porque obviamente no puede descuidar el corto plazo pero sí sirve saber para qué estamos haciendo estas cosas, adónde queremos ir, cuál es el destino final, y cuáles son las políticas no para este mes, sino el largo plazo que necesitamos poner en práctica para llegar a ese destino final”.
En el tema de las tendencias demográficas Levy Yeyati señaló que la Argentina “se encuentra en una situación particular, porque estamos a punto de ser beneficiados con un bonus demográfico, ya que está creciendo la población activa en relación con el total de la población”.
“Si sabemos aprovechar eso, significa que vamos a crecer más, pero hay que pensar en cómo se puede aprovechar, en cómo formar trabajadores y cómo conseguirles empleos, y sobre la base de este efecto benigno hablamos de cuánto hay de promoción del empleo y de educación”, precisó.
En ese punto Levy Yeyati dijo que Macri les comentó que en la reunión que mantuvo la semana pasada con el presidente del Banco Mundial, Jim Yom King, de origen coreano, el alto funcionario le manifestó que en su país “habían sobreeducado a la población, que tenían muy buena educación, pero no estaban produciendo empleos de la calidad correspondiente a ese buen nivel”.
“Nosotros hacemos mucho énfasis en una buena educación, y no hay que dejar de hacerlo, pero no debemos perder de vista que si tenemos más universitarios, terciarios, secundarios mejor preparados, del otro lado tenemos que crear empleos para hacer uso de ese capital humano”, añadió el coordinador del Consejo.
“Suele suceder muchas veces que la oferta no genera su propia demanda, entonces tenemos que tener políticas de promoción que generen ofertas de puestos de trabajo de calidad para estos egresados nuevos”, expresó.
Levy Yeyati indicó, además, que “lo que se habló en la reunión procede de varios encuentros, tres eventos, documentos de trabajo, algunas reuniones cerradas de expertos, es un extracto de un proceso de debate con un montón de gente de todos el país, no estamos haciendo justicia a la profundidad del debate, y lo que hacemos es resumirlo, un poco para darle un disparador a la discusión con el presidente”, explicó al culminar el encuentro.