Macri recibió al canciller japonés, quien le reiteró el apoyo de su país a las reformas económicas

El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde en la Casa Rosada al canciller de Japón, Taro Kono, quien está en Buenos Aires participando de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 y reiteró el apoyo de su país a las reformas económicas que lleva adelante la Argentina, dijeron a Télam fuentes gubernamentales.
Macri, en la entrevista con Kono, que se extendió por 20 minutos, estuvo acompañado por el canciller argentino, Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
El canciller Kono expresó asimismo su confianza en profundizar los lazos comerciales, culturales y de inversión bilaterales, informó su vocero, Toshihide Ando, quien brindó una rueda de prensa en el marco de la reunión del G 20.
El representante diplomático destacó que Japón “apoya las reformas que impulsa el Gobierno argentino y su intención de ingresar a la OCDE”.
“La cantidad de empresas (japonesas) se duplicó en los últimos dos años, hasta llegar a un centenar, como una muestra de confianza a este plan de Gobierno”, agregó Ando.
Además, Japón “sigue apoyando este esfuerzo del presidente Macri para una economía abierta y los esfuerzos para acceder a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.
Ando recordó que existe un plan de inversiones de Japón en Argentina y que entre otras iniciativas se busca definir cuáles serán las localidades que participarán del programa “Un pueblo un producto”
La Agencia de Cooperación Japonesa (JICA, por sus siglas en inglés) está por implementar el programa “Un Pueblo, un Producto” que ya se aplica en más de 30 países.
Este programa apunta al desarrollo local en el que se identifican uno o más productos que una población reconoce como propios y que tienen la capacidad de competir en el mercado global, a fin de dinamizar la economía de su localidad y traducirla en una mejora de la calidad de vida de la población.
El gobierno de Japón, uno de los socios más relevantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), se había sumado, el 9 de mayo pasado, a los mensajes de apoyo al gobierno de Mauricio Macri y avaló “todas las reformas que se están llevando adelante en la Argentina”.
Por medio del embajador de Japón en Buenos Aires, Noriteru Fukushima, el país asiático expresó que “continuará apoyando, hoy más que nunca, los esfuerzos de reforma del presidente Macri en esta coyuntura económica, en la plena confianza de que el gobierno argentino será exitoso en el manejo de esta situación”.
“No vamos a involucrarnos en política interna y decisiones propias de la Argentina con el FMI, pero podemos decir abiertamente que Japón apoya plenamente las reformas que encaró el presidente Macri”, había expresado Fukushima.
Kono, aquella noche, mantuvo una conferencia telefónica con su par argentino Faurie para transmitirle el apoyo formal del gobierno del Japón a la Argentina.