MACRI RECIBIÓ A PRESIDENTA DE LA AUTOMOTRIZ CHINA BYD, QUE COMENZARÁ A FABRICAR BUSES ELÉCTRICOS EN EL PAÍS

24

El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde en la Casa Rosada a la titular para América de la empresa automotriz china BYD, la cual manifestó su interés de instalar en Salta una planta de fabricación de vehículos eléctricos con una inversión inicial superior a los 100 millones de dólares.
Según se informó oficialmente, la reunión se realizó en el despacho presidencial de la sede del gobierno con la presencia, además, de funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación.
La empresa china BYD Industries y su subsidiaria local CTS Auto SA suscribieron el martes con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey un acta en la que se destaca la posibilidad de instalar la futura planta en el Parque Industrial de la localidad salteña de General Güemes.
El entendimiento se encuadra dentro de los términos y plazos establecidos en el decreto firmado en mayo por el presidente Macri, con el permiso oficial para fabricar y ensamblar vehículos en Argentina a través de CTS Auto, la que deberá empezar a producir antes de enero de 2019.
El emprendimiento prevé que la planta, con una inversión de 100 millones de dólares, empleará a 300 personas y producirá 300 unidades en el primer año, en tanto que “para el cuarto año de operación se prevé una producción de 600 unidades y el empleo de 600 personas”.
La empresa BYD destacó como atractivos para su eventual radicación en Salta la cercanía de las plantas de litio y la ubicación geográfica estratégica del Parque.
En cuanto a lo que van a producir en Argentina, la empresa adelantó que se trata de autobuses urbanos, de 12 metros de largo, 100% eléctricos, a baterías, con una autonomía en el orden de los 300 kilómetros.
Para impulsar el desarrollo de los vehículos eléctricos, el Gobierno nacional decidió recientemente una reducción arancelaria para la importación de vehículos eléctricos e híbridos, con aranceles que bajaron del 35% al 5% o 0% de acuerdo al tipo de vehículo.