MACRI ASEGURÓ QUE EL PRÓXIMO VERANO BAJARÁN AÚN MÁS LOS CORTES DE ELECTRICIDAD

17
El presidente Mauricio Macri resaltó hoy que las inversiones realizadas en materia energética desde 2016 en adelante permitieron reducir un 45 por ciento los cortes de electricidad durante el verano pasado, y anticipó que para la próxima temporada estival la perspectiva es “bajarlos aún más”, al inaugurar esta tarde una central termoeléctrica en el partido bonaerense de Pilar.
Macri encabezó el acto de inauguración de la Central Termoeléctrica Parque Pilar de la empresa Pampa Energía, que aportará 100 Mw al sistema eléctrico, y que forma parte de los 20 proyectos adjudicados a mediados de 2016 a través de la resolución 21, por la cual se sumaron este año un total de 872 Mw al sistema.
“Con este principio de inversión ya redujimos el 45 por ciento de los cortes el verano pasado, y esperamos este año aún bajarlos más”, enfatizó el Jefe de Estado tras recorrer las instalaciones junto al ministro de Energía, Juan José Aranguren, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el anfitrión, el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin.
También participaron de la inauguración en el Parque Industrial los ministros de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y de Producción, Francisco Cabrera; el intendente del municipio de Pilar, Nicolás Ducote, junto a autoridades nacionales y provinciales.
Macri resaltó que la marcha creciente de inversiones en energía en varios distritos posibilitará que las recurrentes interrupciones del servicio pasen a ser “parte del anecdotario y no de la realidad de todos los argentinos”.
“Necesitamos la energía para todo, para que los chicos estudien, nos curen en un hospital, poder transportarnos, poder crecer y que muchas fábricas y empresas se puedan radicar y constituir en todo el país”, agregó el mandatario desde el Parque Industrial Pilar donde está emplazada la nueva generadora eléctrica.
El Presidente advirtió, no obstante, que como “la energía es cara y contamina, entonces tenemos que volver a aprender algo que sabíamos, que es utilizarla racionalmente, no despilfarrarla”, a lo cual agregó: “Contamina irremediablemente el medio ambiente y lo daña de tal manera que ahora lo vemos ¿Cuántas hectáreas hay bajo el agua en todo el país. Cuánta gente está sufriendo las consecuencias de este cambio climático?”.
“Insisto, no tenemos gas, hay que importar, nos va a llevar cuatro o cinco años, en que Pampa también está invirtiendo, para volver a tener suficiente gas para vivir y desarrollarnos como queremos”, remarcó, al plantear que el recurso energético es “una pata fundamental para sostener el crecimiento sistemático de la Argentina, generar empleo en la magnitud y escala necesaria para reducir finalmente la pobreza”.
Por su parte, la gobernadora Vidal resaltó que a partir de diciembre de 2015, la Argentina está llevando adelante “un plan energético serio que en el largo plazo va a devolver la tranquilidad y la confianza necesaria para poder crecer”, al asegurar que con las obras inauguradas hoy “este verano los vecinos de Pilar no van a tener cortes gracias a esta inversión”.
La gobernadora se mostró convencida en que “el esfuerzo de cada uno de los argentinos y, en particular los bonaerenses se va a traducir en energía en serio, que no haya más cortes, que se pueda atravesar el verano tranquilos y que más industrias puedan crecer”.
Mindlin, a su turno, explicó que el grupo Pampa evalúa “constantemente qué hacer en cada sector, lo que permite a veces ir más fuertes en asignaciones de generación, como este año, donde se invirtieron 7.600 millones de pesos, pero también en las presentaciones a otras convocatorias en las cuales de ganar permitirá hacer más el año que viene”.
“En otro momento vamos a estar más agresivos en la producción de gas, depende de cómo vamos diseñando la estrategia, siempre buscando maximizar las inversiones y financiándonos en los mercados locales e internacionales”, sostuvo el CEO de Pampa Energía.
La construcción de la planta es parte de la licitación convocada por la resolución 21 de 2016 de la Secretaría de Energía Eléctrica, a través de la cual al 31 de agosto se sumaron 872 Mw al sistema nacional, en tanto que para el 31 de diciembre habrá disponibles 2585 Mw más en relación con el verano del año pasado.
Para el 1 de febrero de 2018 habrá 3080 MW más que en la misma fecha del año pasado, o sea el equivalente a cuatro centrales nucleares como Atucha II.
Pampa Energía invirtió en la obra inaugurada hoy 100 millones de dólares para montar en la nueva central en sólo diez meses y, además, construyó un gasoducto de tres kilómetros de longitud y una nueva línea subterránea de 132 KV.
La central, que implicó el empleo de más de 350 personas, se encuentra en el Parque Industrial de Pilar y está preparada para una eventual ampliación de 50 Mw de potencia.
Pampa Energía cuenta con 11 años de antigüedad, y está entre las empresas de energía más importantes del país, donde su principal actividad es la energía eléctrica ya que genera más de 3.648 Mw lo que equivale al 11 por ciento de la producción del volumen en la Argentina.
A través de la distribuidora Edenor, la firma brinda energía a 2,9 millones de personas mediante 20.000 kilómetros de líneas de alta tensión.