LOS TÉCNICOS DEL PROYECTO PERLAN CELEBRAN EL RÉCORD Y YA COMIENZAN A PREPARAR LA PRÓXIMA TEMPORADA

13
Los técnicos a cargo del proyecto Perlan II, el planeador diseñado para volar hasta la estratósfera para realizar investigaciones aeroespaciales y meteorológicas, mostraron hoy su satisfacción por el récord logrado ayer al alcanzar una altura de 52.712 pies, unos 15.900 metros y anticiparon que una vez concluida la tarea en Argentina continuarán sus trabajos en Nevada, Estados Unidos, donde aplicarán todos los datos recogidos aquí para mejorar el aeroplano con miras al año próximo.
“Celebramos una victoria espectacular para la innovación y los descubrimientos científicos aeroespaciales y estamos enormemente agradecidos a voluntarios y patrocinadores por todos los años de dedicación sin descanso que han hecho posible este logro”, sostuvo Ed Warnock, CEO del Proyecto Perlan.
Agregó que seguirán “aspirando a lograr incluso mayores altitudes y continuaremos nuestros experimentos científicos para explorar los misterios de la estratosfera. Hemos hecho historia, pero el aprendizaje en base a estos datos no ha hecho más que empezar”.
A su vez, Tom Enders, CEO de Airbus, la fábrica europea de aviones que patrocina el emprendimiento señaló que “cada logro de Airbus Perlan Mission II nos permite seguir aprendiendo más sobre cómo podemos volar más alto, más rápido y de manera más limpia, pero también nos enseña que la aviación sigue teniendo la capacidad de sorprendernos, de apasionarnos y motivarnos para alcanzar nuevas fronteras”.
“El extraordinario éxito en la aviación que ha logrado Perlan es el resultado de un pensamiento audaz. Esta forma de pensar es la clave de nuestra visión para el futuro de Airbus y esperamos sirva de inspiración a una nueva generación de innovadores y exploradores aeroespaciales”.
El Perlan II logró un récord al alcanzar una altura de 52.172 pies, unos 15.900 metros, superando la marca anterior de 50.727 pies (15.462 metros) que estaba en manos del Perlan I.
Según informaron oficialmente desde el equipo técnico del Perlan II, la altura máxima se alcanzó ayer a las 14 cuando el aparato, que llevaba a Jim Payne como piloto y a Morgan Sandercock como copiloto, volaba sobre la zona de los glaciares Perito Moreno y Upsala.
Miguel Iturmendia, piloto de pruebas español y uno de los cuatro pilotos del Perlan II, admitió que tenía grandes expectativas para esta prueba debido a que las condiciones climáticas eran muy favorables “para lograr un vuelo que no habíamos podido concretar hasta el momento”.