Los próximos meses serán “determinantes” para la economía

32

La evolución que muestren en los próximos meses los principales indicadores permitirá determinar de manera más precisa si la actividad económica se consolida en la senda de la recuperación, debido a que los últimos datos conocidos reflejan mejoras en las mediciones intermensuales y fuertes caídas a nivel interanual, según un informe elaborado por el Banco Ciudad.


Diversos indicadores siguen reflejando los efectos sobre la actividad, el empleo y los precios derivados de la fuerte depreciación que experimentó el tipo de cambio en 2018, señaló la entidad oficial, para luego enfatizar que también comenzaron a verificarse los primeros signos de estabilización en el comienzo de 2019, los cuales deberá monitorearse si logran consolidarse en los próximos meses.


Por un lado, la semana pasada se dieron a conocer indicadores económicos que dieron cuenta, por un lado, de avances en la consolidación de las cuentas públicas, un componente considerado esencial en el proceso de estabilización en marcha.


Además, los datos de actividad agregada y del mercado laboral de fines del año pasado continuaron mostrando un retroceso que podría estar deteniéndose en el comienzo del corriente año.

A esto se sumó la evolución de la inflación mayorista -que en febrero subió 3,4%-, que mostró una nueva aceleración, lo que puede poner de manifiesto las dificultades que existen para encausar un proceso de desinflación, en un escenario de ajuste de precios relativos, shocks de oferta y volatilidad cambiaria.

(Fuente: Télam)