LOS PRODUCTORES PIDEN A LAS PROVINCIAS QUE LIMITEN INGRESO DE CERDO DE EE.UU. COMO HIZO LA PAMPA

El presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP), Juan Uccelli, destacó hoy “la decisión del gobierno de la provincia de La Pampa de poner limitaciones a la carne que se importa desde Estados Unidos”, y pidió al resto de las jurisdicciones que sigan ese ejemplo.
“Es un buen ejemplo a seguir por el resto de las provincias en un país federal”, sostuvo Uccelli a Télam, al tiempo que subrayó que “ya hay proyectos presentados en Chubut, Neuquén, Buenos Aires, San Luís, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa”.
A su criterio, “sería importante sumar la mayor cantidad” de provincias a esta iniciativa.
“Hay un punto en particular en la reglamentación de La Pampa que suma mayor apoyo al sector y es que todo producto importado debe mantener su estado de ingreso al país, o sea si viene congelado, debe venderse así; además de detallar la fecha de elaboración y el país de origen”, puntualizó el dirigente ganadero.
El titular de la AAPP aseguró que “es un tema que nos concierne a toda la producción porcina”, y llamó a los productores a que “si en su provincia no están haciendo nada, que llamen a los legisladores para que defiendan al sector”.
El gobierno pampeano prohibió la comercialización de carne de cerdo proveniente de los Estados Unidos, en todo el territorio de esa provincia.
Así lo decidió el gobernador Carlos Verna mediante el Decreto 773/18, con el que aprobó la reglamentación de la Ley 3.043 sancionada por la Legislatura, que declara “de interés provincial la producción y comercialización porcina”.
Hace diez días, el gobierno nacional decidió volver a importar carne de cerdo desde los Estados Unidos, tras 26 años de veda.
Sin embargo, el artículo 3° de la reglamentación de la ley pampeana prohíbe el ingreso al territorio de la provincia los productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos que provienen de países no libres del síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS).
“Resulta totalmente nocivo y desleal para la producción provincial el ingreso de productos porcinos con un estatus sanitario inferior, comprometiendo las condiciones sanitarias de la producción del territorio pampeano y los futuros mercados para la misma”, subrayó el decreto.