LOS PRECIOS EN CÓRDOBA PARA EL VERANO SE INCREMENTARÁN ENTRE UN 15 Y UN 20%

18

Los precios en alojamiento y gastronomía en los destinos turísticos de la provincia de Córdoba tendrán un incremento de entre un 15 y un 20%, de acuerdo con los datos suministrados por los referentes turísticos locales ante un relevamiento realizado por Télam de cara a la temporada de verano.
“Hemos consensuado con el sector un incremento del 15% en los valores respecto al año pasado, y es positivo teniendo en cuenta que la inflación llega al 24 o 25%, por lo que nos permite ser competitivos no solamente con servicios, sino también con buenos precios”, dijo el secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini.
El funcionario local adelantó que había “muy buenas perspectivas” para la temporada al considerar la buena respuesta de público durante los fines de semana largos de agosto, octubre y noviembre pasado, a los que calificó como “excelentes”.
Boldrini adelantó que “hay un muy buen nivel de reservas” y que la temporada, que va a ser “muy buena”, permitirá tener “una gran ocupación producto del trabajo muy duro que hicimos de marzo a diciembre para llevar la propuesta a todo el país, con un solo objetivo que es el verano”.
Por su parte, el director de Turismo de Mina Clavero, Manuel Etchegaray, aseguró que “los valores que se manejan en este período veraniego tendrán un aumento del 15% al 20% en relación al año pasado, tanto en gastronomía como en alojamiento”.
En residenciales, la más baja de las categorías, la tarifa es de 800 pesos para dos personas, casas a partir de los 1.600 pesos, para cuatro, y cabañas de lujo de hasta 3.200 pesos, también para 4 personas, para valores por día.
Respecto a la parte gastronómica, las gaseosas o cervezas se venderán a 120 pesos el litro para el consumo en restaurants; los lomitos desde 140 pesos; las parrilladas para dos desde 350 pesos; e igual precio tendrá la porción de chivo.
Etchegaray agregó que “consultas hay muchísimas pero reservas no tantas, sin embargo estimo que cuando comience la temporada llegaremos al 60 % de ocupación hotelera. El grueso de las reservas se produce del 15 de enero en adelante”, aclaró el intendente de esta localidad que cuenta con 14 mil plazas, incluyendo los campings.
En tanto, el intendente de Villa General Belgrano, Sergio Favot, comentó que “la temporada viene aceleradamente; los feriados previos de noviembre y diciembre han acelerado el pulso, han sido muy buenos y creo que este que viene será igual, lo que anticipa una buena temporada. Los indicadores marcan que hay niveles aceptables de reserva que superan el 65, 70 % sobre 6 mil camas”.
Explicó que “hay una buena relación calidad-precio -las subas tendrán también un aumento promedio del 20%- y excelentes y variadas propuestas para hacer atractivo y lindo nuestro destino”.
Aseguró que toda la región se compone de un corredor compacto con Santa Rosa de Calamuchita, Villa Rumipal, Villa del Dique, Embalse, Cumbrecita, y Los Reartes.
“De lado a lado hay cada 5 kilómetros pueblos divinos donde hay carnaval en uno de ellos y espectáculos en otros, mientras que nosotros tenemos la Sommerfest que es nuestra fiesta de cerveza de verano con dos ediciones muy fuertes, en enero y febrero, y después por las noches con actividades para la familia”, precisó.
Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba, su titular, Fernando Faraco, estimó que el verano “será muy bueno” y que el panorama en la ciudad capital, que posee 11.570 plazas hoteleras, es “bastante optimista”.
En relación al año pasado, Franco calculó que los precios en la capital provincial tendrán un aumento entre el 10 y el 15 por ciento, un poco más económicos que en los municipios serranos.
“Los visitantes empezarán a reservar alojamiento la semana próxima y el arribo de turistas será muy fuerte cuando se inicie el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, en los primeros días de enero, donde mucha gente va a pernoctar en la capital provincial”, precisó el empresario.
“Y cuando termine el Rally Dakar en Córdoba -agregó-, la ciudad estará colmada de visitantes fanáticos del automovilismo y turistas”.
El Intendente de Alta Gracia, Facundo Torres, aseguró a Télam que “nuestras expectativas son muy altas porque es una ciudad ubicada estratégicamente en un lugar increíble a 25 minutos de Carlos Paz, a 30 minutos de Córdoba capital, a 35 minutos de los Diques Los Molinos, de San Roque, y de Villa General Belgrano”.
Entre los atractivos que ofrece el lugar destacan la Casa Museo del Che Guevara, el Museo de la Estancia declarado Patrimonio de la Humanidad, y la Casa de Manuel de Falla.
Expresó que considerando “los niveles de ocupación hotelera” de las 2.100 camas disponibles “todavía no se ha disparado el verano”, y que el lanzamiento de la temporada está previsto para el 16 de diciembre.
Por su parte, el intendente de Cosquín, Gabriel Musso, aseguró que habrá una “muy buena temporada” que se disparará con el Festival Nacional del Folclore, que comienza el 20 de enero, día en que también pasará por esa localidad el Dakar.
“Coincide con la primera de las lunas, así que se mezclarán los 3.500 jinetes, con las 5 mil personas que desfilan de a pié, y los autos. Es la primera vez vamos a vivir dos eventos importantes”, destacó.
Por su parte, el Intendente de Miramar de Antenuza, Adrián Walker, indicó: “vamos a tener una gran temporada, así lo vienen mostrando estos fines de semana largos previos con muy buena ocupación de las 3.000 camas disponibles”.
La localidad cuenta con la Laguna de Mar Chiquita, de más de 6.000 metros cuadrados de superficie, apta para los deportes náuticos, el avistaje de aves, y la contemplación de la colonia de flamencos rosados.