LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR EN CHILE SUBIERON 0,2% EN AGOSTO

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile subió 0,2% en agosto, por lo que la inflación acumula un alza del 1,6% en lo que va del año, mientras la tasa interanual se sitúa en el 1,9%, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La variación de precios al consumidor en el octavo mes del año estuvo por debajo de lo esperado por el mercado y los analistas, que promediaban un 0,3%, indicó la agencia de noticias EFE.
La tasa interanual, en tanto, se mantiene por debajo de la meta del Banco Central, de entre 2% y 4% para un horizonte de dos años, y el emisor prevé que la tasa se aproximará al 3% en el segundo semestre del 2018.
El año pasado, la inflación cerró en Chile en 2,7% y en agosto, según el INE, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron variaciones positivas, tres tuvieron caídas de precios y dos anotaron variaciones nulas.
Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1%) y Viviendas y Servicios Básicos (0,3%), mientras que entre las que registraron bajas se destacó Transportes (0,8%).
A nivel de productos o servicios se destacaron las subas de precios de los tomates (31,8%), verduras de estación (7,1%), combustibles (0,9%) y bebidas gaseosas (1,8%), en tanto que anotaron las mayores bajas la carne vacuna (1,2 %) y pan (0,8 %).
El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en agosto una variación nula, acumulando un alza del 1,6% en lo que va del año y de un 1,9% interanual.