LOS PLAZO FIJO AJUSTABLES POR UVA NO TERMINAN DE ARRANCAR

25
Los depósitos a plazo fijo que se ajustan por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) no toman impulso cuando ya transcurrieron más de 15 meses desde el momento en que el Banco Central (BCRA) aprobara la operativa, en agudo contraste con el crecimiento observado en la demanda y concesión de préstamos hipotecarios bajo esta modalidad.
En concreto, hasta el pasado viernes los depósitos en UVA totalizaban sólo 1.469 millones de pesos, mientras que los créditos otorgados por el sistema bancario suman ya 20.000 millones, de los cuales 14.000 millones son hipotecarios y los 6.000 millones restantes préstamos personales, según datos oficiales del BCRA.
De acuerdo con el Régimen de Transparencia del ente monetario, que implica la información de las entidades al Central de todos los servicios financieros que tienen disponibles para los clientes, los únicos bancos que están ofreciendo depósitos a plazo fijo ajustables por UVA son el BBVA Francés, Hipotecario, Itaú Argentina, Provincia de Buenos Aires, Santander Río y Supervielle.
En realidad, hay más bancos que tienen disponibles este tipo de plazo fijo, pero no lo informaron aún ante el Central. Otras entdades tienen este mecanismo de ajuste en preparación aunque sin una fecha precisa para su lanzamiento, de acuerdo con un relevamiento efectuado por Télam.
En el caso de los bancos informados en el Régimen de Transparencia, los montos, plazos y modalidades son los siguientes: BBVA Francés, un mínimo de 1.000 pesos de depósito, a 180 días de plazo mínimo, a contratar en sucursal y con una tasa de interes de UVA; el banco Hipotecario, las mismas condiciones, excepto la contratación que se puede hacer por Home Banking.
Por su parte, el Banco Provincia, también prevé la posibilidad de realizarlo por Home Banking y a una tasa UVA más 0,5% anual; en Santander Río, un depósito mínimo de 500 pesos, contrato en sucursal y tasa de interés de UVA más 0,1%. En el Supervielle el monto mínimo es de 20.000 pesos y la operación se realiza en las sucursales.
El Banco Galicia, por su parte, respondió a una consulta de Telam indicando que “tenemos disponible plazo fijo UVA sólo por Online Banking y actualmente tenemos un stock, a julio pasado, de 238 millones de pesos en depósitos”.
El Galicia añadió que, por el momento, sólo pagan la tasa de interés UVA pero que “próximamente vamos a estar pagando un 0,50% añadido”.
Otra de las entidades muy activas en este segmento, aunque no está informada por el Régimen de Transparencia del BCRA, es el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.
“El Banco Ciudad es una de las entidades con mayor colocación de los nuevos préstamos hipotecarios UVAs, con el 19% de los créditos otorgados bajo esta modalidad desde su lanzamiento, y una de las primeras en términos de fondeo vía plazos fijos en UVAs, con depósitos por 453 millones de pesos, sobre un total de 1.469 millones de todo el sistema financiero”, dijo a Télam un vocero del Ciudad.
Por su parte, el Banco Provincia informó el viernes que registra 2.296 depósitos a plazo fijo bajo la modalidad UVA por 138.156.663 pesos.
“Este producto financiero lleva un constante crecimiento en lo que va del año. Si se compara el saldo a diciembre de 2016, la suba en lo que va del año alcanza el 174,65%. La tasa es fija del 1%, con un plazo promedio de constitución de 185 días”, dijo un vocero de la entidad.
La modalidad que utiliza Banco Provincia para captar estos fondos es a través de BIP (home banking) por lo que se tratan de ahorristas minoristas. De todos modos, en Banco Provincia ya se comenzó a trabajar para ampliar la oferta al sector empresas. Y en breve se podrá constituir también en forma presencial en cualquier sucursal.
“Este fondeo tiene cada vez mejores perspectivas ya que nos permite ampliar aún más la oferta de créditos hipotecarios bajo esta modalidad UVA”, indicó a Télam el presidente de Banco Provincia, Juan Curutchet.
En realidad, ninguna de las operatorias UVA, tanto en préstamos como en depósitos, son obligatorias para los bancos.
Tampoco debe pensarse que los bancos no dispongan del necesario fondeo para otorgar créditos, ya que lo obtienen por otras vías, entre ellas la emisión de obligaciones negociables que, alguna entidad, realizó recientemente bajo la modalidad UVA.
El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, ha enfatizado en diversas presentaciones públicas la necesidad de un mayor compromiso de los bancos, tanto privados como públicos, en activar el ahorro a través del plazo fijo UVA, como vía real hacia la conformación de grandes fondos que se deriven a la concesión de créditos de todo tipo.
Hasta ahora, la expectativa del titular del Central no ha sido satisfecha. En realidad, se encuentra lejos de serlo, a la vista de los números que exhibe el propio ente monetario sobre el actual stock de pesos en imposiciones a plazo fijo en UVA.