LOS LÍDERES DE LA UE ACUERDAN AVANZAR A LA SIGUIENTE FASE DE LAS NEGOCIACIONES DEL BREXIT

17

La Unión Europea (UE) allanó hoy el camino para que las conversaciones con el Reino Unido sobre el Brexit pasen a una segunda fase dedicada a la futura relación, sobre todo comercial, entre Londres y Bruselas.

Nueve meses después de que el Reino Unido pusiera en marcha el proceso de dos años para dejar el bloque, los líderes de los restantes 27 países de la UE, reunidos en Bruselas, acordaron hoy pasar a la nueva etapa, que prevén más complicada que la primera.

“Los líderes de la UE acuerdan pasar a la segunda fase”, dijo el presidente de la cumbre europea, Donald Tusk, en un mensaje de Twitter en el que además felicitó a la primera ministra británica, Theresa May.

La jefa de gobierno conservadora alcanzó la semana pasada un acuerdo con los líderes de la UE sobre los temas más delicados de la primera fase de las negociaciones: las obligaciones financieras del Reino Unido, el estatus de la frontera irlandesa y los derechos de los ciudadanos europeos tras el Brexit, que se implementará en 2019.

Bruselas había exigido claridad en esas tres cuestiones antes de pasar a una segunda fase, en la que se negociará sobre las futuras relaciones entre la UE y Reino Unido después de su salida, sobre todo en lo que se refiere a temas comerciales.

El tiempo sigue corriendo para el Reino Unido, ya que UE ha dicho que debe haber un acuerdo para octubre del año próximo a fin de dar tiempo a su ratificación parlamentaria en los Estados miembro antes de marzo de 2019, cuando debe concretarse el Brexit.
En las próximas semanas se estudiará en primer lugar una fase de transición de dos años, y después se hablará del acuerdo de salida del Reino Unido.

La UE pedirá a Londres una mayor claridad sobre el tipo de relación que aspira a mantener con el bloque.

May ya dejó claro que el Reino Unido abandonará la UE, el mercado común europeo y la unión aduanera el 29 de marzo de 2019, pero aspira a que el país mantenga una “relación profunda y especial” con el bloque.

Sin embargo, la UE considera que Reino Unido no podrá mantener las mismas ventajas cuando salga del grupo. Todavía no está claro bajo que condiciones se dará la futura colaboración comercial, de seguridad y en otras cuestiones clave.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió hoy en la cumbre que la UE prevé aún más dificultades en la segunda fase de las negociaciones, informó la agencia de noticias DPA.

“La segunda fase es considerablemente más difícil que la primera, y la primera fue muy difícil”, afirmó Juncker, que elogió las gestiones de May durante la primera etapa de las discusiones.

“Algunos, entre los que me incluyo, piensan que hizo grandes esfuerzos y que eso debe de ser reconocido”, comentó Juncker, quien indicó que ahora habrá que “formalizar el acuerdo” ante las instituciones europeas antes de “negociar nuestra futura relación”.

Juncker añadió que la posibilidad de que el Reino Unido permanezca en la UE “depende del Parlamento y del pueblo británico”, luego de que los diputados británicos aprobaran esta semana una ley que da al Parlamento la facultad de votar el acuerdo final del Brexit.

“No nos corresponde a nosotros decir lo que tienen que hacer los británicos”, declaró el máximo responsable del Ejecutivo comunitario.