LOS HOTELES SUSTENTABLES SE DESTACARON EN LA SEGUNDA JORNADA DE HOTELGA

82
Las conferencias y charlas sobre novedades en hotelería y gastronomía, una reunión de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), el concurso Hotelería Sustentable-Argentina 2017 y el Torneo Latinoamericano de Chefs fueron las actividades salientes de hoy en la segunda jornada de Hotelga, en el predio de La Rural de Palermo.
El concurso Hotelería Sustentable-Argentina 2017, que se desarrolló en las categorías Hoteles Responsable, Proyecto Sustentable e Ideas Innovadoras, contó con la participación de 22 establecimientos.
El presidente de la AHT, Aldo Elías, dijo a Télam que el certamen “sirvió para concientizar y mejorar las instalaciones y también para ganar en rentabilidad haciendo un buen uso de la energía”.
Elías subrayó que “pasamos de tener 33 hoteles sustentables en 2016 a contar con 77 este año y con casi 100 a fines de 2017, y eso marca la importancia de esta tendencia”
En ese sentido, la diputada nacional de Cambiemos por la ciudad de Buenos Aires e integrante de la Comisión de Turismo de la Cámara baja, María Paula Lopardo, sostuvo que la difusión de estas prácticas “ayuda a que el turismo se siga posicionando como motor del desarrollo económico”.
Lopardo señaló que “si la actividad turística preserva los ecosistemas y el patrimonio cultural y respeta la identidad de los pueblos, ayuda a crear puestos de trabajo dignos y a mejorar la calidad de vida”.
Las conferencias magistrales estuvieron referidas a la importancia del cuidado de los costos en hoteles y restaurantes para mejorar la competitividad y a la capacitación del personal que desarrolla sus actividades en estos establecimientos.
En tanto, el 1° Torneo Latinoamericano de Chefs contó con la participación de profesionales de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay y México, quienes elaboraron distintos platos con productos típicos de sus regiones.
Hotelga 2017, que en su XV edición ocupa 13.300 metros cuadrados y cuenta con la presencia de más de 200 expositores, es el mayor encuentro de hotelería y gastronomía del país.
La feria está dirigida a dueños, gerentes, directivos y profesionales vinculados a hoteles, hosterías, hostels, restaurantes, confiterías, bares, fast food y caterings, y a representantes de asociaciones, cámaras y organismos del Estado relacionados al sector.
La feria, organizada por la Federación Empresario Hotelera Gastronómica (Fehgra), la AHT y Ferias Argentinas, volvió mostrarse como el espacio ideal para generar contactos comerciales e informarse sobre las más recientes tendencias en hotelería y gastronomía.
Además, constituyó un ámbito ideal para conocer las ventajas que ofrecen las innovaciones de tecnológicas y otras herramientas para incrementar los negocios.
La edición 2017 de este encuentro contó con el debut de Hotelga Market, la aplicación especialmente diseñada para los expositores que constituye una nueva solución digital de autogestión de anuncios, ofertas, descuentos y promociones a las cuales los visitantes pudieron acceder de forma gratuita a través de la aplicación del evento y vía redes sociales.
Los casi 230 stands de la muestra, que en sus primeras dos jornadas fueron visitados por unas 4 mil personas, mostraron una intensa actividad que se tradujo en la realización de algo más de 1.500 contactos comerciales directos entre los proveedores de insumos para hoteles, restaurantes y bares y los dueños de esos establecimientos.
Juan Balbastro, a cargo del stand de Lynch Cocina, aseguró que Hotelga 2017 “nos permite dar a conocer la tecnología más avanzada para hacer que los establecimientos gastronómicos sean más seguros y más eficientes” y también “tomar contacto directo con muchas Pymes del interior”.
Sandra Comisso, de la firma Huarpe Contenedores Térmicos, afirmó que el encuentro “tuvo mucho público” y destacó que gran parte del mismo “estuvo compuesto por dueños de hoteles, restaurantes y bares del interior del país, lo que amplió nuestra cadena de clientes”.
Por último, Juan Alcalá, de la proveedora de ropa blanca y mantelería Aiman, puntualizó que “el contacto directo con el público nos permitió cerrar algunas operaciones, pero sobre todo abrir nuestras perspectivas de negocios a todo el país”.