LOS GREMIOS PORTEÑOS ESTIMAN EN UN 90% LA ADHESIÓN AL PARO DOCENTE

18

Los sindicatos que representan a los docentes porteños, estimaron hoy en un 90 por ciento la adhesión al paro por 24 horas dispuesto para hoy y que incluirá durante la mañana una movilización en rechazo a lo que consideran el “cierre unilateral de la paritaria” por parte de la administración del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y en reclamo de reactivar la negociación salarial del sector.
“La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-Ctera, maneja la información que hasta el momento la adhesión al paro se ubica en el 90 %”, informó esa entidad gremial en un comunicado y anunciaron que en el curso de la mañana brindarán los datos definitivos sobre el acatamiento a la medida.
Los docentes tienen previsto concentrarse frente al Ministerio de Educación de la Ciudad, en Paseo Colón 255, y a las 11 movilizarse desde allí hasta la Legislatura de la Ciudad en el centro porteño, los maestros agremiados en UTE-Ctera junto a ADEF, AEP, AMET, Camyp, Sadop, Sedeba y UDA.
Además, los gremios rechazaron la decisión del gobierno porteño de descontar el día en los haberes de los maestros que adhieran a la medida de fuerza y adelantaron que apelarán esa medida ante la Justicia.
Ayer, los docentes brindaron una conferencia de prensa en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) para ratificar el paro con movilización en reclamo de un aumento salarial y de la ausencia de convocatoria a negociaciones paritarias en los “últimos 100 días”.
“Decidimos paro ante el aumento miserable del 19 por ciento, ante la falta de maestros, ante la falta de vacantes, por aumento de presupuesto educativo y para evitar el paro silencioso que organiza todas las semanas Horacio Rodríguez Larreta por bajos salarios y falta de maestros”, dijo ayer el titular de UTE, Eduardo López.
Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, había confirmado el domingo último que a los docentes que adhieran al paro convocado para mañana les será descontada la jornada de su salario.
El Ejecutivo porteño propuso un 19,5 % de aumento y una suma fija por cargo de 2.000 pesos, y se estima que en el encuentro pactado para este jueves a las 15 elevará dos puntos la propuesta oficial.