LOS GANADEROS PROYECTAN RECONVERTIR EL SECTOR Y “DARLE AL BIFE ARGENTINO EL DESARROLLO QUE SE MERECE”

20

Productores ganaderos y dirigentes santafesinos reunidos hoy en un Congreso en Rosario coincidieron en la necesidad de “darle al bife argentino el desarrollo que se merece” para lo consideraron relevante la “corrección” de los “costos fiscales” de la producción.
Con más de 250 inscriptos, entre productores, empresarios y dirigentes ganaderos, fue inaugurado hoy el 4° Congreso Regional de Ganadería en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario, con el objetivo de formar y debatir sobre los desafíos del sector.
“Queremos darle al bife argentino a esa marca que es nacional y mundial todo el crecimiento y desarrollo que se merece y por eso este Congreso se plantea como desafío el desarrollo sustentable de la ganadería”, aseguró Jorge Isem, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, al inaugurar el encuentro.
Al alentar a los participantes a profesionalizarse para afrontar en el “mediano y largo plazo el desafío de la reconversión para volver a exportar”, aseguró que el sector “quiere ser partícipe” de las políticas gubernamentales, tanto del gobierno nacional como de los provinciales.
“No queremos dejar de decir desde nuestra sociedad rural que apoyamos los objetivos del gobierno nacional, creemos que tiene claridad de cuales son las metas y queremos ser partícipes del desarrollo de esas metas”, manifestó el dirigente ruralista rosarino.
En esa línea, precisó “que alcanzar esas metas significa todos los procesos intermedios porque creemos que no se puede dejar de corregir con racionalidad el gasto público, los presupuestos públicos porque éstos deben estar al servicio de los ciudadanos y por lo tanto no pueden ser exagerados”.
También pidió otras “reformas como las impositivas” que, según Isem, “son exageradas” y ejercen “presión” en el desarrollo productivo al que aspira el sector.
Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, coincidió con Isem en que “actualmente se está mejor con las políticas aplicadas por el actual gobierno nacional”, aunque observó “que afrontan grandes “desafíos en el marco de las políticas macroeconómicas que no son las mejores”.
“Estamos creciendo, pero tenemos problemas de exportación, tenemos tipo de cambio retrazado”, apuntó Chiesa, para quien “si comparamos el precio del novillo con Paraguay, Uruguay y Brasil, nosotros tenemos mejores precios pero también tenemos muchísimos más costos”.
En ese sentido, el dirigente ruralista sostuvo que desde lo gremial se está trabajando con las autoridades nacionales para “rever esos costos de producción”; “tenemos un gran desafío por delante; la Argentina perdió un tren del que se bajó 10 años y tenemos que volver a subirnos”, concluyó.
El congreso regional que se extenderá hasta mañana, sesiona en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario con paneles de debate y charlas de perfeccionamiento que son brindadas por destacados expertos invitados.
Entre las temáticas que se abordarán a los largo de dos jornadas se destacan temáticas como: Desafíos de la ganadería, cambios necesarios e impostergables; Desafíos en la cría, recría y engorde a corral de las empresas y Perspectivas agropecuarias 2017-2018; entre otros.