Los empresarios creen que sus compañías crecerán

Aun frente a las dificultades y desafíos impuestos por la pandemia, el 57% de los CEO sudamericanos del sector minorista confían en que sus compañías crecerán en los próximos tres años, según los resultados de este año de la encuesta de KPMG “CEO Outlook 2020”, que fue realizada entre los meses de julio y agosto.

Asimismo, un 21% no está de acuerdo con esta afirmación y un porcentaje similar tiene dudas sobre el futuro. En el panorama global del sector, el 87% confía en la mejora de los resultados.

Con relación al sector, el estudio señala que la mitad de los CEO sudamericanos de empresas minoristas no confía en que la industria minorista vuelva a crecer hasta el 2023. Sin embargo, otro 43% es optimista y piensa que habrá una expansión del sector en los próximos 3 años. El otro 7%, en tanto, tiene dudas sobre el futuro de la industria.

“Una gran parte de los empresarios de la industria de consumo y comercio minorista se muestran confiados en el crecimiento de sus compañías y del sector. Esto demuestra que, incluso ante los eventos inesperados generados por la pandemia de COVID-19, una parte de los CEO vislumbra un escenario promisorio para el sector, con perspectivas de reanudación en el consumo y en las inversiones”, explica el socio líder de consumo y comercio minorista de KPMG en Brasil y Sudamérica, Fernando Gambôa.

No obstante, no se detecta el mismo optimismo con relación a las perspectivas de crecimiento de los países donde operan estas empresas para los próximos tres años desde que, según el mismo estudio, el 57% de los CEO sudamericanos pertenecientes a este sector tiene serias dudas en este punto. Sin embargo, hay un 21% que confía en que los países de la región crecerán durante la post-pandemia, en tanto que otro 21% se mostró pesimista en este punto. En cuanto al crecimiento económico mundial hasta el 2023, más de la mitad (57%) de los CEO sudamericanos de este sector no se siente confiado, en tanto que otro 21% es optimista y una cantidad similar tiene dudas.

Los desafíos de la transformación digital en el sector de consumo y comercio minorista

Según la misma encuesta, el 31% de los CEO sudamericanos del sector señaló que el principal desafío de la aceleración digital está relacionado con la dificultad para tomar decisiones rápidas en una sociedad argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Ltd., una entidad privada inglesa limitada por garantía que no presta servicios a clientes. Derechos reservados.”

materia de tecnología. A nivel mundial, este obstáculo es también señalado por el 28% de los empresarios, junto con la falta de visión sobre los escenarios operacionales futuros (28%). En Sudamérica, este último punto es mencionado solo por el 19% de los CEO consultados.

“Debido a la pandemia, la aceleración digital se volvió fundamental para el sector de consumo y comercio minorista, incluso en una cuestión de sobrevivencia en algunos casos. Si bien muchos CEO no estaban preparados y tuvieron dificultades puntuales para adaptarse, es importante entender que es una tendencia que no tendrá vuelta atrás”, afirma Gambôa.

Acciones en ESG y antidiscriminación en el sector

Según el estudio, el 71% de los CEO sudamericanos entrevistados pretenden asegurar que se conserven los logros de sustentabilidad obtenidos durante la pandemia. Otro 62%, aseguró promover un cambio de enfoque en el componente social del programa de ESG para poder responder mejor a los desafíos impuestos por la crisis. Según Gambôa, también se observaron acciones similares en el comercio minorista. “Este es otro tema que impulsó la pandemia de Covid-19 y que se puso en práctica sin mucha preparación en el sector. Sin embargo, los líderes del sector están buscando mejores soluciones para estos puntos y ajustarse lo más rápido posible a esta nueva realidad”, añade.

En cuanto a las medidas contra la discriminación y el racismo, Gambôa destaca las acciones de los grandes líderes del sector que están aplicando iniciativas sobre este tema. “Cuando la encuesta muestra que el 82% de los CEO de Sudamérica confían en las medidas adoptadas en relación a este punto, demuestra que se ha trazado un camino. Llevándolo al contexto brasileño, podemos enumerar varios proyectos de inclusión y diversidad que ofrecen los grandes empresarios del segmento”, señala.

Finalmente, el socio líder de la práctica de private enterprise de KPMG en Brasil y Sudamérica, Jubran Coelho, trazó un paralelo sobre este tema en el universo de las empresas familiares, algo que es muy común en el comercio minorista. “La transformación digital, el ESG y la inversión cultural, con énfasis en la inclusión y la diversidad, son banderas extremamente importantes para las empresas familiares que desean fidelizar a los clientes y acceder al mercado de capitales. Estas causas deben priorizarse sin dejarlas para el futuro”, concluye.