LOS CRÉDITOS EN PESOS AL SECTOR PRIVADO TUVIERON CRECIMIENTO RÉCORD

Los préstamos en pesos al sector privado mostraron en septiembre un incremento intermensual récord del 4,7%, motorizados principalmente por las líneas comerciales y con garantía real, según el informe mensual difundido por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

La cifra récord superó en un 0,6% en el mes a mes (m/m) a agosto, que registró 4,1% y fue “el crecimiento intermensual más alto desde el 5% registrado en diciembre 2016”, según Ieral.

El instituto resaltó que esta aceleración “viene siendo impulsada por las líneas comerciales y las de garantía real, (créditos hipotecarios y prendarios)” que “mostraron un incremento de 5,8% y de 7,9% m/m”, respectivamente.

En el caso de las líneas comerciales, que representan el 37% del total de préstamos en pesos, se trata de la expansión m/m más elevada desde noviembre 2015 y, en el caso de las de garantía real, es la máxima variación desde “por lo menos enero de 2008”, resaltaron.

Asimismo, dentro de la cartera con garantía real, que significan el 15% del total, indicaron que “los préstamos hipotecarios en pesos crecieron 9,7% m/m, mientras que los prendarios lo hicieron en 5,8%”.

Por su parte, las financiaciones bancarias vinculadas al consumo en pesos (créditos personales y con tarjeta, que representan casi la mitad del volumen de préstamos), mostraron una desaceleración y pasaron del 4% m/m en agosto a 3% el mes pasado.

En relación a los préstamos en dólares, los economistas sostuvieron que “reflejaron una significativa desaceleración respecto de meses anteriores” y que “pasaron de crecer 9% m/m en mayo a 0,6% m/m en septiembre”.

En este caso, concluyeron, “hubo una fuerte contracción en las financiaciones en dólares de las tarjetas de crédito (-12% m/m), aunque los hipotecarios (6,8% m/m) y prendarios (3,5% m/m) continúan mostrando buen ritmo”.

Interanualmente, el instituto indicó que, durante el mes pasado, las financiaciones en moneda extranjera se expandieron 104,7% interanual, impulsadas por préstamos prendarios (260,6% interanual), hipotecarios (168%) y documentos a sola firma (113,6%).

Respecto de los depósitos en pesos de los agentes privados, Ieral concluye que “si bien aceleraron su expansión en septiembre (2%), reflejan un comportamiento mucho más contenido que los créditos”, en un contexto donde “las tasas de interés pasivas muestran un leve repunte en las últimas semanas”.