LOS ARGENTINOS REPRESENTAN MÁS DEL 70% DEL TURISMO QUE LLEGA POR AÑO AL PARAGUAY

54

Por cercanía, lazos familiares, compras y los atractivos que ofrece el vecino país, los argentinos representaron en 2016 el 71% de los más de 1.300.000 turistas que visitaron Paraguay, una tendencia que lejos de mermar, sigue en franco crecimiento en el primer semestre del año, de acuerdo a los datos aportados por la Dirección General de Migraciones a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) local.
“El 71% del total de los turistas que llegaron al Paraguay en el 2016 fue de nacionalidad argentina, lo que representa 932.373 personas, mientras que en segundo lugar figuraron los brasileños, que representaron el 15,5%, con un total de 202.946 personas”, dijo a Télam Néstor Noguera, vocero del Senatur.
“En tercer lugar aparecen los turistas de origen uruguayo, con el 1,5% -20.747 personas-; los chilenos, el 1,37%, con 18.010 visitantes; los españoles, el 1,32%, con 17.292 personas; los estadounidenses, 1,28%, con 16.840; los colombianos, el 0,91%, con 12.035; y los bolivianos, con el 0,84%, con 11.011 visitantes, pese a ser un país limítrofe”, agregó.
La estadística de 2016 -las autoridades paraguayas informan de las cifras a fin de cada año- representó un incremento del 7,7% respecto de 2015, lo que demuestra el constante crecimiento en materia turística que viene experimentando el país vecino.
Las cifras definitivas del año pasado indicaron que ingresaron al Paraguay 1.308.198 turistas y 3.009.777 excursionistas -personas que no pernoctan en el país-, y generaron un ingreso de divisas superior a los 519 millones de dólares por lo que se calcula que cada turista gastó de promedio 351 dólares y cada excursionista, 20 dólares, lo que cambia la visión del turismo de compras de Asunción, Encarnación o Ciudad del Este.
Asunción con sus nuevos centros de compras, nuevas torres entre ellas su World Trade Center (WTC) y su nuevo edificio “Ïcono” de 40 pisos, más hoteles de todas las categorías, su historia y su cultura, encabeza la cantidad de llegadas seguida ahora en dura disputa por Ciudad del Este y Encarnación.
En Argentina viven cerca de 500.000 paraguayos, por lo que muchas personas realizan en ese país el llamado turismo familiar de Semana Santa o las fiestas de fin de año para aprovechar y reunirse con el resto de la familia de origen.
“Los factores que incidieron en el crecimiento del turismo fueron la estabilidad macroeconómica del país, las mayores inversiones, la promoción internacional, la creación de nuevas ofertas turísticas, la mayor conectividad aérea, y el aumento de los congresos y reuniones”, destacaron desde el Senatur.
El turismo en el vecino país se ubica en el sexto lugar en cuanto al Producto Bruto Interno, detrás de la de la exportación de energía eléctrica, semilla de soja, carnes, harinas de soja y cereales, de acuerdo a los datos registrados por el Banco Central del Paraguay.
“Mediante la implementación responsable de un Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Turismo y la continuidad de las políticas públicas en el rubro por parte del gobierno, Paraguay ha logrado incrementar 150% la llegada de turistas internacionales entre el 2011 y el 2016, años en lo que el país duplicó dos veces la cantidad de visitantes, respectivamente”, de acuerdo a un informe publicado por el Senatur.
En cuanto a cantidad de camas disponibles en todo el país, en el 2016 la plaza hotelera registró un crecimiento del 3,5% con respecto al 2015, con 32.791 camas.
El empoderamiento de las comunidades mediante la implementación exitosa de los programas Posadas Turísticas y Turismo Joven, para pequeños emprendedores y comunidades más humildes, otorgó fuerza a la campaña de turismo interno llamada “Date una vuelta por tu país” que generó cabañas, campings y hostels que engrosaron la oferta hotelera y turística en general.