Los emprendedores suelen buscar financiamiento para materializar, consolidar o hacer crecer un determinado proyecto, y en diversas ocasiones cometen errores que podrían evitarse. La consultora Trust Corporate entrega detalles sobre las equivocaciones más frecuentes que tienen los emprendedores al momento de solicitar financiamiento. 

Según datos de CB Insights, el 29% de las empresas emergentes fracasa debido a que se quedan sin dinero, por lo que cuando un emprendimiento necesita ayuda monetaria debería recurrir a la solicitud de un préstamo, y una vez otorgado éste gestionarlo de manera adecuada.

“El emprendimiento a nivel general es de conveniencia para todos los sectores de la economía, y en el sistema financiero un emprendedor es un nuevo jugador que a pesar de tener un nivel de riesgo distinto, al banco le interesa tener. El emprendedor busca que alguien le brinde apoyo, y el banco va a querer ofrecerle no solo un crédito, sino también todo el abanico de productos que la institución posee”, explica James Hernánez, cofundador y presidente de Trust Corporate. 

A continuación, los 5 errores más comunes que realizan los emprendedores al momento de solicitar un crédito bancario:

  1. Asesorarse: El emprendedor debe conocer y estar al tanto de los requerimientos que se le pedirán en una determinada entidad al momento de solicitar un crédito. Si existe confusión en el proceso, lo mejor es pedir asesoría a alguien que realmente esté instruido en el tema. “Quienes inician un proyecto no tiene por qué saber todo, por lo que se aconseja buscar ayuda siempre que se necesite. Un asesor puede guiar y simplificar procesos, haciendo más fácil el trabajo para el emprendedor”, agrega James Hernández.
  2. Buscar opciones: Se debe tener en cuenta que un banco puede otorgar un crédito bajo condiciones que resulten con un costo de oportunidad mucho más alto que otra institución. Hay que tener claro que siempre puede haber una mejor opción. “Es importante seleccionar la opción que mejor se adapte a las necesidades que tiene el emprendedor y buscar la institución más apropiada para el proyecto”.
  3. Formular la solicitud: La primera impresión que se hace el banco de un emprendimiento es la información que se entrega en la solicitud del expediente, que debe ser clara, precisa y completa para pasar el filtro de la institución. “Si no se hace una buena solicitud del expediente aumentan las posibilidades de que el crédito no sea otorgado. El formulario que se entrega debe llamar la atención de la entidad bancaria, donde se contenga una descripción acerca del proyecto, y del por qué y para qué se va a pedir el crédito”, detalla el ejecutivo de Trust Corporate.
  4. Tipo de crédito: Cuando el emprendedor decide solicitar un crédito se recomienda ver cuáles son las opciones que ofrece el mercado y optar por la que se ajuste mejor según la actividad del negocio. “Existen diferentes tipos de créditos para emprendedores, agrícolas, de turismo, enfocados en la mujer, etc. Hay que elegir la opción que más satisfaga al emprendedor y evitar cometer errores como pedir un crédito comercial para una actividad agrícola”.
  5. Condiciones del crédito: Todos los créditos poseen condiciones distintas las cuales el emprendedor debe saber. “La persona que solicita el préstamo debe tener total entendimiento de las condiciones que pone la entidad bancaria, como la tasa de interés, el plazo de retorno, los mecanismos y medios de pago, etc. El emprendedor debe ser consciente de cuáles serán los ingresos que va a obtener para poder pagar es financiamiento”, concluye James Hernández.