Garantizar, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) que trabaja para facilitar el mejor financiamiento a las Pymes de todo el país, informó el financiamiento bursátil a través de las Obligaciones Negociables Simples llegó a las 100 emisiones a poco más de un año de su lanzamiento.

Las Pymes del sector industrial encabezan la utilización de esta herramienta de financiación, pero es cada vez más utilizada por todos los sectores de actividad (agropecuario, comercio, construcción y servicios).

De las 100 emisiones, 54 fueron en pesos por un total de $ 605.100.000 y 46 se realizaron en dólares por un total de UDS 19.305.000.

La ON Simple fue creada para facilitar el financiamiento de las PyMEs a largo plazo en el mercado de capitales. Prueba de ello son los casos de empresas como Emprendimiento Industrial Mediterráneo S.A. (Córdoba) que ya tiene tres emisiones y logró financiamiento por $ 40 millones. Por otro lado, la empresa Cerealera Puntana SRL (San Luis) apostó a su segunda serie con la cual obtuvo financiamiento por USD 180.000. Asimismo, Villanueva e hijos S.A. (Jujuy) obtuvo financiamiento por $ 14 millones y está próxima a sacar su tercera serie.

Cabe destacar que a partir de este año la ON PyME podrá adoptar estándares de sustentabilidad para que sea considerada bono verde, lo cual implica que sus fondos son destinados a proyectos con impacto social o ambiental positivo.

Sabina Ozomek, gerente general de Garantizar SGR, estimó que: “El uso de estos instrumentos, cuyas emisiones empezaron a consolidarse hacia fines del año pasado y hoy promedian en Garantizar entre 1 y 2 por semana, seguirá creciendo”.

Y agregó: “Como SGR líder del sistema, nuestro objetivo fundamental es el de acercar a las PyMEs de todo el país opciones ventajosas e innovadoras de financiamiento. Esto redunda en un crecimiento del negocio de nuestros socios”.