LEVE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DE SANTA FE

35

La actividad económica de la provincia de Santa Fe se incrementó 0,1% en septiembre respecto del mes anterior y 2,7% en comparación con el mismo mes de 2016, según el índice compuesto (Icasfe) que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de la ciudad capital.

Además, la Bolsa informó que “entre enero y septiembre de 2017 la actividad económica provincial se incrementó 1,4%.

El informe aclara que si bien “el tercer trimestre del año se consolida como el quinto período consecutivo de expansión” medido por el Icasfe, “la intensidad de las mejoras se han ido moderando, dando lugar a una desaceleración de la tasa de crecimiento”.

De las 14 series que analiza mensualmente el índice, en los primeros nueve meses del año 10 de ellas tuvieron incremento de actividad: maquinaria agrícola, 36,4%; recursos tributarios, 7,4%; patentamiento de vehículos nuevos, 7%; consumo de cemento, 3,9%; remuneraciones reales, 3,7%; puestos de trabajo, 1,4%; ventas en supermercados,1%; faena de ganado bovino y porcino, 0,5%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 0,5%, y gas industrial, 0,4%.

En tanto, en igual período presentaron una variación negativa demanda laboral, 2,6%; producción láctea, 3,4%; energía eléctrica industrial 3,4% y molienda de oleaginosa 10,3%.

En las conclusiones del informe, la Bolsa señala que “la variación interanual del Icasfe se ubicó en 2,7% en septiembre de 2017, lo cual implica un retroceso de la tasa hacia la banda de confianza construida alrededor de la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía”.

“En este sentido, la actual expansión de la actividad económica provincial ya muestra dos etapas: la primera corresponde al segundo semestre del 2016 con un incremento acumulado del 2,4%; a partir de allí se observa una desaceleración que dio como resultado una tasa acumulada del 1,4% en tres trimestres, es decir que se creció pero a un ritmo mucho menos pronunciado”, añade el texto.