LAS OFERTAS RECIBIDAS EN LICITACIÓN DE PPP “REFLEJAN LA CONFIANZA EN ARGENTINA”, AFIRMÓ DIETRICH

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, destacó hoy el interés mostrados por empresas nacionales e internacionales en la licitación de obras viales a través de la modalidad de Participación Público-Privada (PPP) y aseguró que ello refleja “la confianza que le tienen a la Argentina”.
“En esta primera etapa se van a invertir 6 mil millones de dólares. Esto refleja la confianza que le tienen a la Argentina. No solo por este gobierno porque esas obras se van a pagar en quince años”, dijo Dietrich esta tarde al participar de una reunión de la Comisión de Transporte del Senado en la que presentó un informe titulado: “El Círculo Virtuoso del Plan Nacional de Transporte”.
El ministro recordó que se recibieron 32 ofertas entre las cuales hubo siete empresas internacionales y 11 nacionales.
“En las primeras PPP que sacaron otros países, las empresas internacionales no participaron por desconfianza”, subrayó el ministro.
En su exposición, Dietrich aseguró que el gobierno de Mauricio Macri “encara obras que comienzan y terminan” y que “entre 2016 y 2017 se ahorraron 72 mil millones de pesos que es la plata que se invirtió en las obras del año pasado”.
El ministro aseveró que “en noviembre se obtuvo la cifra histórica más alta de ocupación en la construcción, el récord histórico de venta de asfalto vial y este primer trimestre de 2018 fue el mejor de la historia en venta de asfalto y cemento”.
En materia de transporte, enfatizó que la logística en la Argentina es “intermodal”, a través de trenes, barcazas y camiones.
Al respecto, recordó que “Argentina tiene la segunda o tercera red de trenes de acuerdo con su producto bruto” y cuestionó la cantidad de toneladas anuales que transporta el Belgrano Cargas.
“En 2010, el Belgrano Cargas transportaba seis millones de toneladas por año. En 2015 fueron dos millones. Este año va a doblar lo que transportó en 2015. Pero estamos muy lejos del pico histórico que, además, fue en 1936”, graficó.
Dietrich también defendió de manera enfática el plan oficial en materia aerocomercial denominado “La Revolución de los Aviones” y añadió que “es mentira cuando dicen que para que Aerolíneas Argentinas crezca el país debía cerrar las fronteras a nuevas compañías”.
“Aerolíneas Argentinas creció más del treinta por ciento” en los últimos años, dijo el ministro quien también defendió la idea de eliminar la clase bussines de los vuelos de cabotaje, de manera de poder competir con una mejor perspectiva con las empresas low cost.
Luego de recordar que la aerolínea de bandera “salió tercera en puntualidad en el mundo”, insistió en que “tuvo récord de transporte de pasajeros durante el último enero”.
Asimismo, adelantó que “el subsidio para Aerolíneas Argentinas el año que viene será de cero pesos”.
Sobre la misma cuestión, ponderó el crecimiento de empresas aéreas alternativas como Andes, Avianca y Fly Bondi y la llegada de otras internacionales, como Edelweiss, Norwegian, Air Canada y Air Europa.
“El mercado doméstico creció en un 37 por ciento. Eso son 5,3 millones de pasajeros nuevos que se incorporaron en dos años”, concluyó el ministro.