La dolarización, ¿una pastilla o un veneno para Argentina?

 

https://mundo.sputniknews.com/economia/201809131081947363-peso-dolar-crisis-economia-inflacion/

 

A medida que la situación económica en Argentina empeora, aparecen más voces que proponen acudir a la dolarización como una medida eficaz para salir de la crisis. ¿Es capaz esta medida de salvar a Argentina o solo agravará los problemas ya existentes?

 

El peso argentino se ha devaluado un 100% en lo que va de año. El banco estadounidense Citibank indicó en su informe que la inflación en Argentina podría alcanzar el 48,5% en 2018 y llegaría al 50% a comienzos de 2019.

 

Por su parte, el economista argentino Guillermo Calvo señaló en una entrevista al periódico argentino La Nación que la dolarización es algo que las autoridades argentinas tendrían que pensar más seriamente en adelante.

 

“Mientras la Argentina no haga esto último, no podrá crecer”, apuntó Calvo, aunque agregó que por ahora es prematuro efectuar la dolarización, que igualmente no ayudaría a aliviar el problema de la deuda y de déficit de cuenta corriente.

Además, Calvo admitió que la dolarización privaría a las autoridades argentinas de intervenir en el tipo de cambio. Los bancos centrales de muchos países suelen manipular los tipos de cambio de la moneda nacional a través de las intervenciones para apoyar la actividad comercial de las empresas exportadoras.

 

Someten a Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil, a una cirugía

 

https://www.eldeber.com.bo/mundo/EEUU-invita-a-China-a-ronda-de-negociacion-comercial-20180913-0004.html

 

El candidato ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro fue sometido la noche del miércoles a una cirugía a raíz de las lesiones ocasionadas por un apuñalamiento en el estómago

 

Una “tomografía del abdomen evidenció la presencia de adherencia obstruyendo el intestino delgado. Por lo que fue indicado tratamiento quirúrgico”, señaló el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

 

El líder de las encuestas para la primera vuelta del 7 de octubre había sometido a una colostomía tras haber sido apuñalado la semana pasada en Juiz de Fora, localidad de Minas Gerais, sudeste), durante un acto de campaña.

 

El martes, el candidato de 63 años fue trasladado a la unidad de cuidados intermedios.

 

Maduro impone una tabla única de salarios y elimina los convenios colectivos

 

https://www.abc.es/internacional/abci-maduro-impone-tabla-unica-salarios-y-elimina-convenios-colectivos-201809120304_noticia.html

 

El régimen de Nicolás Maduro ha lanzado una resolución ejecutiva en la que impone un tabulador único de salarios para la administración pública, en el que reduce los ingresos de los funcionarios y empleados, elimina los convenios colectivos existentes y pone a los militares a ganar el doble de los civiles.

 

La polémica tabla apenas se está conociendo pues entró en vigencia a partir de septiembre en el marco del «paquetazo rojo» que arrancó el pasado 20 de agosto. La medida no es un decreto presidencial ni siquiera un acuerdo legislativo, sino una resolución «de facto» que impone el mandatario, que se parece mucho a la tabla salarial cubana.

 

La nueva tabla salarial única elimina los bonos extras, los contratos colectivos y los sindicatos puesto que el Estado se abroga la categoría de patrono único y autoridad única. «Esto es un golpe a la estructura jurídica laboral del país, violación a la constitución nacional y a la ley del trabajo y al estatuto de la Administración Pública», dicen los analistas.

 

El miembro del Movimiento de Trabajadores de Voluntad Popular y secretario de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, afirmó que la medida tomada por Nicolás Maduro en la cual unifican las tablas salariales de todos los empleados públicos y eliminan los convenios colectivos, constituyen la cubanización del salario, porque a su criterio buscan limitar los ingresos de los venezolanos, para que las ganancias queden en manos de la dictadura.