Rusia y Ucrania rozan la guerra

 

https://www.elmundo.es/internacional/2018/11/27/5bfc456ce2704e1e588b4599.html

 

El intento de Putin de anexionarse también el mar de Crimea pone a Moscú y a Kiev al borde de otro conflicto bélico

Ucrania y Rusia han chocado en su crisis más peligrosa en los últimos años tras la captura el domingo de buques de la marina ucraniana. El incidente representa una “nueva etapa” en la “agresión rusa” contra Ucrania, según denunció el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, durante una declaración televisada en la que anunció que había firmado el decreto para establecer el estado de excepción. La tensión entre ambas naciones se disparó el domingo cuando las fuerzas navales rusas capturaron tras abrir fuego a tres buques militares ucranianos (dos buques patrulleros y un remolcador, con un total de unos 24 marineros a bordo). Moscú justificó esta acción asegurando que habían actuado “en estricta conformidad” con “el derecho internacional”, según declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Las relaciones entre los dos países atraviesan una profunda crisis desde 2014 tras la anexión de Crimea por parte de Rusia y la guerra separatista en el este de Ucrania.

 

Argentina se alista como el primer anfitrión sudamericano del G20

 

https://www.latercera.com/mundo/noticia/argentina-se-alista-primer-anfitrion-sudamericano-del-g20/417721/

 

El 30 de noviembre y 1 de diciembre el país transandino recibirá a los principales líderes del planeta, en un evento inédito en Buenos Aires.

En un hito histórico, este viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre los principales líderes mundiales del G20 aterrizarán en Sudamérica para participar de la cumbre anual del bloque de los países más industrializados. En esta oportunidad, será la Argentina de Mauricio Macri la encargada de recibir a mandatarios como Donald Trump, Vladimir Putin y Xi Jinping para dar cita al foro de cooperación económica, financiera y política fundado en 1999.

En la cita del grupo que integran 19 países (Alemania, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Japón y Rusia, entre otros) más la Unión Europea y que juntos representan el 85% del producto bruto global, los líderes no solo abordarán aspectos propio de la cumbre, sino que también tendrán espacios bilaterales donde la contingencia se tomará la agenda.

 

Tras la tensión generada por una serie de ataques con explosivos el pasado 14 de noviembre en Buenos Aires, el gobierno de Macri adelantó el operativo de seguridad de lo que será un “blindaje” en la capital transandina. El llamado comité del G20 encabezado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reúne a las cuatro fuerzas federales: Policía, Gendarmería, Prefectura y Ejército.