Trump se revuelve contra Macron y le echa en cara la ayuda americana en la Segunda Guerra Mundial

 

https://elpais.com/internacional/2018/11/13/estados_unidos/1542119669_513953.html

 

Donald Trump lanzó este martes por la mañana una cascada de mensajes contra el presidente francés, Emmanuel Macron, en el que le reprochó todo tipo de asuntos, desde el comercio del vino a las aportaciones a la OTAN, pasando por la ayuda estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Recién regresado de un viaje a París para conmemorar precisamente el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, el mandatario llevó a cabo el ataque más duro contra el que era hasta ahora el líder europeo con el que se sentía más cercano.

 

“Emmanuel Macron sugiere construir su propio Ejército para proteger a Europa de EE UU, China y Rusia. Pero fue de Alemania en la Primera y Segunda Guerra Mundial. ¿Qué tal le fue eso a Francia? Estaban empezando a aprender alemán en París antes de que llegase EE UU. ¡Paguen a la OTAN o no!”, se despachó Trump en su cuenta de Twitter. Washington reclama que Europa eleve su gasto en la Alianza Atlántica y se declara pagano de la seguridad ajena. Al mismo tiempo, sin embargo, critica los planes franceses para impulsar una defensa europea autónoma de la OTAN.

La reunión de 70 líderes el pasado fin de semana en Francia se desarrolló bajo un clima enrarecido, con el presidente de EE UU marcando su propia agenda y críticas veladas de sus viejos aliados. “Diciendo ‘nuestros intereses primero y qué importan los de los otros’ se borra lo que una nación tiene como más preciado, lo que la hace vivir, lo que la lleva a ser grande, lo más importante: sus valores morales”, criticó Macron, parafraseando el lema trumpista “America first” (‘Primero, América’). “El patriotismo es el exacto contrario al nacionalismo. El nacionalismo es su traición”, añadió.

 

Este martes, en respuesta, Trump aseguró que “el problema es que Emmanuel sufre de un nivel de popularidad muy bajo en Francia, del 26 %, y un desempleo de casi el 10%, y que [con su propuesta en defensa] solo estaba tratando de cambiar de tema”. “Por cierto, no hay un país más nacionalista que Francia, gente muy orgullosa y ¡hacen bien! ¡HAGAMOS A FRANCIA GRANDE DE NUEVO!”, agregó, en mayúsculas, parafraseando su propio lema.

 

Dimite el ministro israelí de Defensa Avigdor Lieberman tras la tregua en Gaza

 

https://elpais.com/internacional/2018/11/14/actualidad/1542193092_177731.html

 

El ultranacionalista Avigdor Lieberman considera que Netanyahu ha “capitulado frente a los terroristas” de Hamás y pide elecciones anticipadas en Israel

“No puedo seguir en mi cargo de ministro de Defensa, no puedo mirar a los ojos de las familias del sur que viven en manos de Hamás (…). Israel Beitenu se retira inmediatamente de la coalición”, dijo el ya ex ministro, que explicó que su renuncia está basada en diferencias irreconciliables con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. El movimiento islamista Hamas calificó en un comunicado de “victoria política para Gaza” la renuncia del ministro.